- Actualidad
Solo un país del continente americano está en el top 10. Los otros nueve se reparten entre Asía y África.
Es difícil creer que aún en pleno siglo XXI se siga debatiendo sobre cuán inseguro puede ser un lugar para la mujer. No solo por el tema de seguridad ciudadana, sino por derechos, temor a ser abusadas sexual -verbal o físciamente- o simplemente por un tema de igualdad de derechos humanos. Es cierto que existen países donde la brecha generacional es prácticamente inexistente, pero así mismo aún podemos ver varios donde nacer mujer puede llegar a ser un riesgo o dificultad.
Una encuesta publicada el pasado 25 de junio por The Thomas Reuters Foundation, reveló que Estados Unidos es el décimo país más peligroso para las mujeres, mientras que India ocupa el primer puesto debido al alto riesgo de violencia sexual y de ser forzadas a trabajos de esclavitud. El segundo y tercer puesto está ocupado por Afganistán y Siria, dos países que en los últimos años han sido fuertemetne afectados por las guerras internas. Le siguen Somalia, en África, y Arabia Saudita en el Medio Oriente. Pakistán, la República Democrática del Congo, Nigeria y Yemen completan la lista.
The world's most dangerous countries for women revealed. Find out how countries scored on healthcare, discrimination, cultural traditions, sexual violence, non-sexual violence, and human trafficking.
Get the full results: https://t.co/xXi9swBej8 #WorseforWomen pic.twitter.com/Pw5gqPY2Dn— Thomson Reuters Foundation (@TR_Foundation) 26 juin 2018
Ciento noventa y tres estados de las Naciones Unidas participaron de la encuesta donde respondieron cuales cinco países consideraban ellos son más peligrosos para la mujer y cuál país era el peor en temas de salud, recursos económicos, prácticas culturales o tradicionales, acoso y violencia sexual, así como no sexual, y tráfico humano.
La situación en India, al ser una gran potencia mundial, es preocupante. Manjunath Gangadhara, oficial del gobierno hindú, comentó respecto a la crisis de violencia hacia la mujer que se vive en el país asiático: "India ha demostrado total desprecio y irrespeto hacia las mujeres...violación, violaciones maritales, abuso y acoso sexual, y el infanticidio femenino no ha disminuido. La economía de mayor creicmiento (en el mundo), y líderes en tecnología espacial se avergüenza de la violencia cometida contra la mujer". Estadísticas gubernamentales muestras que los crímines contra la mujer en la India aumentaron un 83% en un periodo de 9 años (2007 - 2016), reportándose así cuatro casos de violación cada hora.
Debido a que el movimiento #MeToo (que condena el abuso y acoso sexual) ha estado en los titulares desde inicio de años, Estados Unidos quedó dentro de la lista. Afganistán y Siria siguen sufriendo por la guerra en aspectos como educación, salud, economía y seguridad pública. Somalia, por su parte, viene de una historia de más de veinte años de guerra civil lo que construido una sociedad violenta sin respeto a la ley. A pesar de demostrar progreso en derechos básicos, Arabia Saudita quedó de quinta posición. Dejar a las mujeres conducir ha sido un avance, pero el hecho de tener que seguir bajo la custodia de un hombre para realizar actividades de la vida diaria sigue siendo una de las principales violaciones al derecho individual femenino.
Según un reporte del Ministerio Público de Panamá, que comprende entre el 1 de enero y 30 de abril de 2018, se han registrado un total de 1,983 denuncias hacia delitos contra la libertad e integridad sexual de los cuales: 1,885 han sido de violaciones y otros delitos sexuales, y 89 de Corrupción de Personas Menores de Edad, Explotación Sexual Comercial y otras Conductas. Las violaciones y violaciones doblemente agravadas suman un total de 943.