- Bienestar
La exposición al ruido puede ocasionar problemas irreversibles; por ende, se debe tener cuidado de no sobrepasar los límites.
Los audífonos son utilizados para escuchar música y cualquier tipo de audio en cualquier momento. Este genial y práctico aparato se ha convertido en parte de nuestra vida diaria (los usamos mientras estamos frente a la compu, conectados a la tele o para jugar video jueggos); pero ¡cuidado! ... todo en exceso es malo.
Escuchar volumen alto, puede causarte hipoacusia inducida, una disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos, que deja graves secuelas en el órgano de la audición, con sorderas profundas, transtornos del lenguaje y severas limitaciones sociales.
Leer más: Contaminación acústica
Efecto que causa el ruido a tus oídos
"La exposición excesiva al ruido puede afectar la audición, dependiendo de la intensidad. Los efectos pueden ser reversibles e irreversibles", señala el doctor Lech Korytkowski, otorrinolaringólogo del Centro Médico Paitilla.
La intensidad de sonido se mide a través de decibelios (dB); en un período de 15 minutos se puede causar daño a la audición, si la intensidad es mayor a los 80 dB.
La pérdida auditiva temporal ocurre cuando el umbral de audición se desplaza y requiere de una mayor intensidad de volumen para poder localizar los sonidos; su recuperación puede durar de minutos a días, dependiendo de la intensidad de ruido al que se estuvo expuesto.
El órgano de la audición (Corti) puede mostrar un daño estructural cuando la persona no permite que haya una recuperación y vuelve a exponerse al ruido.
Recomendación al utilizar audífonos
El volumen adecuado debería ser alrededor de 60% del máximo alcanzado por el reproductor, ya que los audífonos estándar producen una intensidad de sonido alrededor de 110-120 dB, explica el doctor.
Korytkowski recomienda que se debería seguir la llamada 60/60, que es alcanzar el 60% del volumen máximo y no exceder un máximo de 60 minutos de exposición.
Los audífonos que entran en el conducto auditivo pueden tener una intensidad hasta 10% mayor a los que se sitúan sobre el pabellón auricular. Es aconsejable hacer breves descansos auditivos, insiste el galeno.
Leer más: Hisopos: amigos o enemigos de los oídos
Señales de pérdida de audición
Lo más común es que se disminuya la capacidad auditiva, que puede ir acompañada de zumbidos, pitidos y ciertos dolores de cabeza. Cuando se alcanza un nivel más elevado, puede causar una alteración en la comprensión de las palabras, y aún peor, causar la pérdida total de la audición.
Otra señal es la dificultad para escuchar en ambientes ruidosos o al encontrarse en multitudes.
Recuperación
El especialista resalta que este problema puede ser tratado mediante el uso de dispositivos que buscan amplificar el sonido, como son las prótesis auditivas y, en ciertos casos, los implantes cocleares.
En etapas iniciales, donde la exposición al ruido excesivo haya causada una pérdida reversible, es necesario que se detenga el ruido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ir al médico si encuentras una dificultad para escuchar sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador o para entender una conversación por teléfono e, incluso, para seguir conversaciones en ambientes ruidosos.