Las Bambitches

Jue, 05/10/2018 - 16:57
Te presentamos a un grupo de mujeres dispuestas a utilizar el arte para transformar la manera en que las féminas nos miramos entre sí

¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar este grupo, y en especial el nombre?

Nosotras llevábamos más o menos 4 años haciendo música bajo otro concepto e imagen y el nombre de la banda era The Frantic Ballerinas.  Se nos presentó la oportunidad de trabajar con el equipo de Infinity music.  Y como el género musical cambió, tuvo que cambiar el nombre de la banda también. Por varios meses estuvimos sin nombre o como le decimos nosotras, “sin identidad”. Surgieron varias opciones, pero “Bam Bitches” siempre nos resonó más porque las usábamos para celebrar (como diciendo algo con un flow ghetto) o motivarnos entre nosotras mismas. Después de unos meses y pasando por varios procesos fue tomando un nuevo significado. Ahora Bam Bitches (Las Bambitches) para nosotras significa: devolverles las ganas a las mujeres de brillar, de explotar (por eso BAM). Y Bitches porque podemos resignificar un insulto, por algo positivo y diferente como ser una mujer con actitud.

¿De qué tratan sus letras?

Hablamos de sentimientos reales. Es el proceso de una historia de amor por el que toda persona atraviesa. Grabamos 5 temas, que colocados en un orden específico, lo dan a entender. El orden es el siguiente: “Evitando”, “Culpa Tuya”, “Ojalá que Llueva”, “Haré lo que yo quiera” y “La Cura”.

¿Va asociado como uno de los motivos de la agrupación?

¡Por supuesto! Somos tres mujeres y nuestro recorrido ha sido memorable. Siendo tres cantantes femeninas, en lo que algunos considerarían un mundo dominado por hombres en la industria musical.  Nos pone a nosotras en una posición de tener que trabajar aún más fuerte para proyectarnos en el mercado profesional. Además de ser tres cantantes féminas, también somos amigas y hemos estado juntas prácticamente todos los días, por casi cinco años. Creemos que nuestro viaje no es diferente al de otras personas que están tratando de cumplir un sueño o una meta.  Y sí creemos que el poder contar nuestra historia, no solo nos hace a nosotras más fuertes, de estar constantemente pensando dónde estábamos, dónde estamos ahora y adónde queremos estar, sino que esas historias también pueden inspirar y ayudar a otras personas que están tratando de realizar los mismos sueños, dentro de cualquier profesión que ellos hayan escogido. El mensaje que tratamos de transmitir es que todos podemos brillar con luz propia, lo cual crea un ambiente sin competencia y enfocado en cumplir metas por medio de objetivos.  Cuando nos esforzamos juntas, cuando hablamos de nuestros miedos, llegamos a entender que todas las personas también los tienen y la mayoría del tiempo sienten miedo de hablar al respecto.  Entonces, cuando nosotras  expresamos (en el ojo público) nuestros miedos, esperamos que eso haga que otras personas se sientan más fuertes para hablar de los suyos, para darse cuenta de  lo que ellos piensan que son, o que tengo miedo  del sistema, nunca será tan malo o aterrador, una vez lo hayan conversado. Por esas razones es importante para nosotras compartir nuestras experiencias y hablar de ellas.  Porque somos 3 mujeres en una banda tratando de marcar la diferencia, buscando abrir puertas para cualquier mujer que piensa que no puede cumplir su sueño, por su edad, su lugar en la vida, su status social.

¿Es la música su plataforma para impulsar la lucha por la igualdad femenina?

No queremos solo la igualdad femenina. Nuestra música pretende más que nada empatizar con todas las mujeres.  Más que luchar por igualdad, estamos empatizando con los sentimientos de todas las mujeres. Uniéndonos en una sola fuerza, de la manera más simple, que es cantando sobre lo que nos pasa a todas.

¿Qué es el feminismo para ustedes?

El feminismo es un movimiento social que busca la igualdad de los derechos para todos. Y para nosotras, va un poco más allá. Queremos crear una comunidad y solidaridad entre las mujeres panameñas y las mujeres latinas de nuestros países hermanos. Hasta que el mensaje llegue a expandirse por todo el mundo. Pero empieza aquí.

¿Cómo interpretan la escena musical panameña femenina?, ¿qué cosas creen que hacen falta?

En nuestra experiencia personal, nosotras como músicos en Panamá, logramos ver que lo que hace falta, primordialmente, es la confianza que una artista debe proyectar para hacer una carrera haciendo lo que ama hacer, que en nuestro caso es hacer música. Estas situaciones acontecen desde temprana edad.  Primero por padres que no toman en serio el arte, viéndolo como una forma no segura de hacer dinero con el que se pueda vivir sin problemas. Eso es algo que tiene que cambiar. ¿Cómo va a cambiar? Cambiará cuando las personas que estén en la industria musical ayuden a llevar la música panameña allá afuera. ¿Cómo así? Cuando sale un producto nuevo en Panamá, que es muy bueno y con excelentes músicos, debería estar en la radio gratis. Debería existir el apoyo incondicional de todas las estaciones de radio y televisión para elevar el reconocimiento del artista panameño de nivel local, a nivel de internacional. Precisamente, porque el artista usualmente no tiene el dinero aún para invertir en muchas cosas, incluyendo promoción. Entonces alguien tiene que dar la mano para ayudar, y las personas que pueden ayudar con eso son los padres de familia, comenzando a cambiar desde temprana edad su punto de vista y permitiendo que la libertad de un sueño crezca sin miedos. 

A qué artistas toman como referencia y por qué razones...

No podríamos mencionarlas a todas porque son muchas y día con día crece la lista de artistas que consideramos Bambitches, o sea mujeres que son fuertes, que nada las detiene, que a pesar del miedo se atreven, no se victimizan; muy por el contrario, ellas actúan, crean, y por esa razón las hemos usado como referencia en muchos aspectos de nuestra vida, no solo en el ámbito musical.  Kali Uchis, Karol G, Dua Lipa, Jhené Aiko, Greeicy, Becky G, Alicia Keys, Beyoncé, Solange Knowles, Naty Natasha, Doja Cat, Robyn, HAIM, Bomba Estéreo, Iggy Azalea, SZA, Celia Cruz, JLo, Donna Summer, Lana del Rey, Azealia Banks, Kehlani, Anitta, Vanina, Bhad Bhabie. 

¿Cuáles son los próximos pasos para su agrupación y a dónde les gustaría llegar con este proyecto?

Los próximos pasos para nosotras son:  sacar el segundo sencillo que se llama "Haré Lo Que Yo Quiera" junto con el lyric y dance video. Viajar por el mundo en “tour”, representando a Panamá y Canadá (Wynter) y dejarlas en alto.  Queremos que Las Bambitches se vuelva un movimiento en Latinoamérica que pueda crear espacios donde mujeres, niños, hombres, adolescentes puedan expresarse sin límites.

¿Con qué artista les gustaría trabajar y por qué?

Probablemente nos quedemos cortas, porque sin duda queremos trabajar con tantos maravillosos artistas, tales como Kali Uchis, Kendrick Lamar, Anitta, Erika Ender, Li Saumet (vocalista de Bomba Estéreo),  Major Lazer, La Mala Rodríguez, Nathy Peluso, entre otros.  Ellos son músicos que respetamos muchísimo por el esfuerzo realizado para llegar hasta donde están, entienden el sacrificio que hay que realizar para lograr llegar donde se quiere estar y porque son ejemplos perfectos  para todos. 

  • Compartir: