Los cuidados que debes tener si decides incursionar en una rutina de Crossfit

Mar, 04/24/2018 - 14:22
ESTA TÉCNICA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO PROMETE RESULTADOS EFECTIVOS Y RÁPIDOS, PERO HACERLA SIN CUIDADO PODRÍA GENERAR GRAVES CONSECUENCIAS.

Así como las mujeres deberíamos ajustar la moda a nosotras, y no nosotras a la moda —porque no todo lo que nos presentan nos queda bien—, con el ejercicio físico pasa lo mismo. Seguir a ciegas una técnica de entrenamiento, sin investigar o profundizar en sus implicaciones puede traer grandes consecuencias.

El “crossfit” es un programa de acondicionamiento físico que mezcla distintas actividades: el levantamiento de pesas olímpico, el “powerlifting”, calistenia, gimnasia, “sprints”, pliométricos y otros.

El problema de esta nueva técnica es que está basada en la intensidad, este concepto puede ser peligroso cuando no se trata con el debido cuidado e información médica.

El tío Rhabdo

En Estados Unidos, la Comunidad CrossFit realizó la caricatura de un personaje que representa la rabdiomiolisis, una enfermedad que ataca los riñones por exceso de ejercicio. Cuando los músculos se rompen, liberan un líquido que compone la fibra muscular llamado mioglobina, este líquido se cuela en el torrente sanguíneo tapando los riñones y envenenándolos.

La caricatura se realizó para recordar los peligros que tiene el mal uso de la intensidad. “Los atletas de ‘crossfit’ soportan quemar sus músculos y estirarlos porque están acostumbrados al ‘dale, dame más, dame más’. Se vuelve difícil decir ‘ah, ese es dolor, tengo que detenerme’”, explicó a “E how” David Geier, el director de medicina deportiva de la Universidad Médica de Carolina del Sur. El peligro de la rabdiomiolosis es que puedes experimentar un fallo renal y un desbalance en los electrolitos del cuerpo, lo que finalmente afecta tu corazón.

Los cuidados que debes tener 

La revista especializada “Rx Magazine” menciona los errores más comunes al empezar “crossfit”, ¡presta atención para que el ejercicio no se convierta en tu peor enemigo!

  • Intensidad sobre forma: debes enfocarte en la técnica, si te enfocas en terminar la cantidad de ejercicios, corres el riesgo de sufrir lesiones o enfermedades más complejas.

  • Movimiento incompleto: es más fácil enseñarle a tu cuerpo movimientos nuevos que corregir aquellos que aprendiste mal.

  • Demasiado peso: pide ayuda a alguien experto para escoger el peso con el que comenzarás la rutina.

  • Poco calentamiento: debes invertir tiempo en calentar los músculos. Esto es importante para realizar movimientos más complejos.

  • Compartir: