- Sexo y Pareja
Desde infecciones hasta riesgo de cáncer, ¡dile adiós al cigarrillo!
Si necesitas una razón más por la cual dejar de fumar, es necesario que prestes atención a lo que vamos a contarte a continuación.
Además de que el cigarrillo dañar casi todos los órganos de tu cuerpo y puede causar varias enfermedades, fumar cigarrillos puede tener un impacto negativo en su salud vaginal y, a su vez, en su vida sexual.
Algunos estudios e investigaciones han demostrado que cuando las personas fuman tabaco, los compuestos de nicotina se pueden encontrar más tarde dentro de la mucosa cervical, dice Caroline Mitchell, MD, directora del programa de trastornos vulvovaginales en el Hospital General Mass. Y como podrás imaginar, tener nicotina en tu vagina no es nada agradable.
Las vaginas son ecosistemas delicados y los compuestos de humo pueden "cambiar el perfil inmune del cuello uterino y la vagina", dice el Dra. Mitchell. Esto significa que tu sistema inmunológico será menos efectivo para combatir ciertas infecciones, incluido el virus del papiloma humano (VPH), dice ella. Además de eso, los estudios sugieren que fumar puede dañar el ADN de las células del cuello uterino, por lo que las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades que las no fumadoras de contraer cáncer de cuello uterino.
Además del cáncer y el VPH, las personas que fuman tienen una prevalencia mucho más alta de vaginosis bacteriana (VB), dice el Dra. Mitchell. Es difícil sacar conclusiones seguras acerca de por qué es esto, pero ella dice que es "totalmente plausible" que fumar pueda cambiar las bacterias dentro de su vagina. La vaginosis bacteriana generalmente tiene una gama de síntomas incómodos, como picor y flujo vaginal con olor, por lo que puede ser bastante molesto tratar con ella. Y cuando tienes esta infección, generalmente se aconseja que suspendas la actividad sexual hasta que pase la infección. Si fumas y tienes tendencia a este tipo de infecciones, entonces renunciar al cigarrillo puede mantener a raya las infecciones, dice el Dra. Mitchell. "Tenemos tan pocas herramientas [para curar VB] que dejar de fumar es una excelente intervención para disminuir el riesgo recurrente", dice ella.
Cuando se trata de la función sexual, los efectos del tabaquismo son un poco más turbios. Los estudios sugieren que las personas con pene que tienen disfunción eréctil pueden beneficiarse al dejar de fumar. Este fenómeno no se ha examinado en personas con vaginas, aunque tiene sentido que la disminución del flujo sanguíneo podría cambiar la lubricación vaginal o hacer que las relaciones sexuales sean menos cómodas, dice el Dr. Mitchell.
Es posible que haya escuchado (o descubierto por su cuenta) que fumar marihuana tiene un efecto afrodisíaco y que en realidad puede aumentar su deseo sexual. Entonces, ¿fumar marihuana tiene el mismo efecto en la vagina que el tabaco? Desafortunadamente, esto aún no se ha estudiado, por lo que no está claro si lo mismo es cierto para los productos que no son de tabaco.