"El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story", Penélope Cruz ha llevado a cabo una de las transformaciones más drásticas hasta el momento, asumiendo el papel de su amiga Donatella Versace. Vanity Fair habló con los diseñadores de vestuario y el equipo de peluquería y maquillaje del programa para averiguarlo. En cuanto a la ropa, producción trabajó constantemente a una velocidad vertiginosa debido a limitaciones de producción, pero su trabajo capta perfectamente la era de Versace: el mundo de la alta costura y los elementos más llamativos de los 90, a través de la historia paralela del asesino de Versace, Andrew Cunanan (interpretado por Darren Criss). Sumen el hecho que producción no contó con la ayuda de la familia de Versace.
Las diseñadoras de vestuario Lou Eyrich y Allison Leach empezaron con lo básico el cuerpo de Cruz. “Siempre he pensado que una gran parte de la silueta de Donatella viene del corsé, de conseguir esa cintura tan estructurada”, contó Eyrich. “Ese look de cintura minúscula, más el bodycon... Y Penélope tiene una figura impresionante también, así que conseguir esa misma silueta era fácil. Una vez que Ana y Massimo le ponían el maquillaje y la peluca, la transformación de Penélope era mágica”. Las dos diseñadoras estaban emocionadas –y nerviosas– al tener la oportunidad de recrear uno de los looks más distintivos de Donatella, el vestido bondage que llevó a la Gala del Met de 1996. Para Leach, esa recreación fue "tan emocionante como angustiosa".
LA CARA
Tal vez el mayor desafío para convertir a Cruz en Donatella fue cambiar su rostro, un esfuerzo encabezado por la maquilladora de Cruz, Ana Lozano. Lozano dijo que ella y Cruz hicieron muchas de sus pruebas de maquillaje en España, incluso antes de subir al avión para filmar. Juntos, revisaron fotos de la apariencia de Donatella, calibrando los ojos ahumados y "contour" para obtener el equilibrio justo. Y si te has preguntado qué es exactamente lo que hace que el labio superior de Cruz sea tan grueso en la serie, la respuesta es más obvia de lo que crees: es un instrumento literalmente llamado "Plumper".
"Es una especie de prótesis dental para agrandar los labios", dijo Lozano. El efecto también le da a Cruz una cara ligeramente diferente. "Penélope tiene suficientes labios en la realidad", aclaró Lozano, pero en la vida real, tienen una forma diferente a la de la mujer que interpreta. Lozano también usó contorneado para terminar la apariencia y definir aún más los labios de Cruz, así como para masajear ligeramente el resto de sus rasgos en una ilusión más parecida a Donatella. Lozano intentó usar prótesis para las cejas de Cruz, pero al final, era más simple y de aspecto más natural simplemente blanquearlas y darles una forma más delgada. Luego vinieron los ojos, esos ojos ahumados.
Al igual que el equipo de disfraces, Lozano trabajó para asegurarse de que la "Donatella" de Cruz cambiara físicamente después de la muerte de su hermano. Ella hizo su piel un poco más pálida, e hizo que sus ojos se hicieran un poco menos perfectos, "solo para dar la impresión de que estaba llorando y no estaba durmiendo". Lozano agregó que a ella le gusta especialmente el maquillaje ligeramente destruido. Para las escenas posteriores a la muerte de Gianni, Lozano también contorneó a Cruz un poco más agresivamente, haciendo que sus facciones se hundieran un poco.
EL CABELLO
Al igual que Lozano, el estilista de Cruz Massimo Gattabrussi comenzó a trabajar con Cruz en Madrid antes de hacer las últimas pelucas para la serie. Cuando Cruz llamó a Gattabrussi sobre el proyecto, el estilista recuerda que "se mantuvo en silencio por unos segundos". Una vez que su entusiasmo por el desafío se apoderó, dijo: "Entendí que sería genial". Utilizó un libro de fotos que Donatella produjo para familiarizarse con el pasado del icono.
El estilista ha colaborado durante mucho tiempo con el histórico estudio italiano Rocchetti-Rome, lo que le permite participar en la construcción y finalización de las pelucas, que, dijo, "es muy importante para mí debido a mi conocimiento de Penélope y su físico y características gestuales". Al final, redujeron su elección a tres piezas, todas las cuales llegaron a la serie: dos con flequillo, una dorada y la otra platino, y la tercera sin flequillo, con el pelo más largo para dar la ilusión de extensiones Como dijo Gattabrussi, él está "siempre mirando en una línea entre lo real y la ficción".
¿Cómo ayudó Gattabrussi al programa Donatella expresar su dolor después de perder a su hermano? Para eso era la tercera peluca sin flequillo. El año 1997, dijo, "fue un año triste para representar". Además de adaptar la peluca a las tendencias de la moda del momento -cabello más largo y grueso sin flequillo-, Gattabrussi dijo que "prestó atención a los detalles como haber aumentado la crecimiento de cabello oscuro en la raíz ".