Jue, 02/08/2018 - 12:41
- Destinos
Es el destino turístico más visitado de Bolivia, el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 mil 582 km², ubicado al suroeste del país a unos 3650 msnm dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.
Es un destino de aventura que se hace cada vez más popular por las fotos que se publican en las redes sociales con divertidas poses en perspectivas sobre el suelo blanco del salar y el cielo azul, y porque fue uno de los sitios de filmación de la última película de “La guerra de las galaxias”. Es el destino turístico más visitado de Bolivia, el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 mil 582 km², ubicado al suroeste del país a unos 3650 msnm dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.
Durante la época seca (de marzo a diciembre), ves el piso de sal con sus hexágonos que te permiten divertidas fotos y puedes visitar lugares a los que durante los meses de lluvia no se accede. En enero y febrero, las lluvias cubren el salar en casi su totalidad y se ve el efecto de espejo en donde aprecias los reflejos, de día o de noche, siendo una visita totalmente diferente a la de la época seca. Además, cuando el cielo se nubla se produce un efecto conocido como “white out”, y no se diferencia la tierra del cielo en el horizonte.
Desde Bolivia puedes llegar a Uyuni en avión desde La Paz o Santa Cruz (Amazonas), en transporte terrestre desde las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí o en el tren Oruro-Uyuni (Expreso Sur). Los vuelos son bastante económicos y cortos. También puedes volar desde ciertas ciudades de Chile o hacer el cruce de la frontera desde Atacama en Chile hasta Uyuni a través de la cordillera de Los Andes. Este cruce de Chile a Bolivia toma 3 días/2 noches y debes hacerlo a través de una agencia de turismo, ya que se realiza en autos 4x4 especiales con choferes que conocen la ruta a través de las montañas. Este “tour”, de tres días —la versión de lujo— cuesta alrededor de 450 USD por persona (transporte, chofer/guía, comidas, hotel). Es un viaje de aventura en el cual subes hasta 5000 msnm y ves paisajes realmente espectaculares en la cordillera de Los Andes, como las lagunas de colores, desiertos, aguas termales, piscinas de azufre y columnas de nieve, terminando en lo más increíble de todo: el gran salar de Uyuni. En Uyuni hay todo tipo de hoteles y hostales. Hay hoteles de sal espectaculares (Hotel Luna Salada), en los cuales todo está hecho de sal, paredes, mesas, sillas, es realmente único. Para visitar el salar mismo (la parte turística) debes ir con un guía o en un “tour”.
Una visita durante la época seca normalmente incluye un atardecer en el salar, la visita al monumento al Rally Dakar en un sitio llamado Playa Blanca, la visita a la isla Incahuasi en medio del salar, el cementerio de trenes que data de 1890 y los mercaditos locales de artesanías. Para esta aventura tienes que tomar en cuenta que se encuentra en un área semidesértica muy seca y que la altitud puede (o no) afectarte. Date un tiempo para aclimatarte a la altitud y mantente hidratado, usa protector solar y ve bien protegido contra el viento y la arena. Si te animas a hacer el cruce de la frontera, asegúrate de validar las credenciales del turoperador que elijas porque el destino es remoto, no hay ciudades grandes cercanas en caso de una emergencia y la mayor parte del recorrido no hay carretera, solo arena, piedra o montaña. Es una gran aventura y, definitivamente, una experiencia memorable.