
Posiblemente te sea disonante el nombre Mangos en la Nieve; claro, ¿cómo es posible que en un país trópical como Panamá, existan mangos de invierno? Sin embargo Mangos en la Nieve es más que un nombre, es el título de la obra realizada por la Tribu Performance, primer grupo de circo contemporáneo panameño, que mediante su fundación, Escena Circo, realizan proyectos de circo social, donde enseñan a niños y niñas de áreas como San Felipe y aledañas a trabajar diferentes técnicas circenses.
Este experimento teatral/circo/teatro nació del artista español David Menes mientras impartía un taller de Malabares en Panamá.
Mangos en la Nieve no es una historia común, ya que como lo mencioné, quién ha visto crecer mangos en invierno. El director de la obra, Luis Alfredo Chacón Sierra, explica que es una mezcla incongruente entre lo frío y lo trópical. En escena es una bella obra donde cinco personas/personajes al ritmo de melodías, que suben y bajan las emociones, deciden ilustrar mediante diferentes actos: entre estos los malabares con pelotas y globos, un poco de acrobacia, y como parte principal: el imaginario de una especie de bicho (no identificado) que pareciera -a mi juicio- estar en metamorfosis. No obstante, cada quien puede tener su percepción y esto es lo que buscan sus creadores.
Por otro lado, la pieza fue llevada al Octavo Festival Siguientescena en México y en Panamá se ha presentado en dos ocaciones, siendo la última a inicio de septiembre en el Gecu de la Universidad Nacional de Panamá.