- Nutrición
desmintamos algunos mitos que rodean a estos populares sustitutos
Muchos son fieles proponentes de que para el cuerpo no hay nada como lo natural, por que en los últimos años se ha sentido cierta adversidad hacia los endulzantes artificiales. Con la llegada del fin de año y tantos mitos sobre la comida merodeando, nos dirijimos a la opinión de la experta Yvette d’Entremont, análista química dedicada al ámbito forense y la toxicología, quien ha hecho de su carrera desmentir los mitos que circulan la web.
¿Nuestra duda? Es seguro consumir endulzantes artifíciales sin correr ningún riesgo a la salud?
Probalemente ya has escuchado los rúmores que giran en torno a los endulzantes bajos en calorías y el cáncer. Pero según la información proporcionada por d’Entremont , la realiad es muy diferente a las que nos han planteado.
"A pesar de lo que hayas leido en muchos lugares por internet, cada substacia que entra en la comida es sometida a un sin número de pruebas. "
Dichas pruebas incluye una larga lista para comprobar niveles de toxicicidad, posibles problemas reproductivos y condiciones crónicas que pueden causar en el consumidor.
"Incluso existen pruebas específicas para los endulzantes bajos en calorías. Si un tubo de ensayo lleno de endulzante libre de calorías no pasa cada una de las pruebas, ¿qué crees que pasa? Es mandado devuelta al laboratio. "
La experta continúa: "Una examinación crítica en la evaluación de seguridad demuestra que la sucralosa (Splenda) es segura y tiene ninguna evidencia de cancerogenicidad. Pero en la ciencia, observamos la evidencia aunque sea problemática, contradictoria, o inluso si es el resultado de un experimento mal ejecutado. Así que cuando un estudio del Instituo Ramazzini declaró un incremento de riesgo de cancer en ratones a los que les administraba Suclarosa, despertó algunas alarmas."
"Sin embargo, como suele suceder con muchos estudios alarmistas, el estudio fue rechazado por la comunidad científica debido a que no pasaba los estandares regulatorios debido a diversas razones. Tanto los ratones que consumieron la sucralosa como los que se encontraban en el grupo de control presentaron la misma incidencia en casos de cáncer. "
La experte nos recuerda: "La Sociedad American Contra el Cáncer afirma, que no hay ninguna prueba que indique que los endulzantes, en niveles de consumo humano, puedan causar cancer. El espartamo, la sacarina, y la sucralosa son unos de los pocos endulzantes no-nutritivos aprovados por la FDA. La evidencia actual no arroja ningún vínculo entre compuestos y el riesgo de cáncer."
¡Ya lo sabes! Crea el hábito de mantenerte siempre informada. Suena íronico que venga de parte de nosotros pero ten cuidado de tomar decisiones basadas en lo que lees en tus ratos de ocio en la web.