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Sí, lo sabemos. Es una dura y difícil aceveración esta. Pero así lo han indicado los estudios científicos.
Instagram es la aplicación de red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, seguida de cerca por Snapchat, según un nuevo informe de la Royal Society for Public Health en el Reino Unido. Su estudio, #StatusofMind, encuestó a casi 1.500 jóvenes de 14 a 24 años de edad sobre cómo ciertas plataformas de medios sociales afectan problemas de salud y bienestar, como la ansiedad, la depresión, la identidad personal y la imagen corporal.
Instagram - la aplicación saturada de imágenes con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo - encabeza la lista en términos de impacto negativo, sobre todo entre las mujeres jóvenes, según el informe.
Instagram atrae a las mujeres jóvenes a "compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida retocadas, con filtros y 'photoshoppeadas'", dijo Matt Keracher, autor del informe. "Instagram fácilmente hace que las niñas y las mujeres se sientan como si sus cuerpos no son lo suficientemente buenos como la gente que añade filtros y edita sus imágenes para que puedan verse perfectas", dijo una encuestada anónima en el informe.
Para abordar el problema, la Royal Society for Public Health ha pedido que las plataformas de medios sociales tomen medidas para ayudar a combatir los sentimientos de insuficiencia y ansiedad de los usuarios jóvenes al poner una advertencia sobre las imágenes que han sido manipuladas digitalmente.
"No estamos pidiendo a estas plataformas que prohíban Photoshop o filtros, sino que hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes en valor nominal como reales", dijo Keracher. "Realmente queremos equipar a los jóvenes con las herramientas y el conocimiento para poder navegar las plataformas de medios sociales no sólo de una manera positiva, sino de una manera que promueve una buena salud mental", agregó.
La encuesta concluyó que mientras Instagram afectó negativamente a la imagen corporal, los patrones de sueño y añadido a un sentido de "FOMO" - el miedo a perderse algo - la aplicación de imágenes también fue un punto positivo para la autoexpresión y la autoidentidad de muchos de Sus jóvenes usuarios.