Jue, 05/11/2017 - 13:15
- Destinos
Si has visto fotos como esta y te has dicho que un día visitarás el salar, comparto contigo cómo puedes planear este viaje de la manera más económica y fácil.
El extraordinario salar de Uyuni es uno de los destinos de aventura más sorprendentes del planeta y es visitado por más de 60 mil turistas al año. Ubicado en la región altiplánica de los Andes, en el suroeste de Bolivia, es el mayor desierto de sal del mundo y el que está a la mayor altitud: a 3,650 metros sobre el nivel del mar. Además, es el mayor productor de litio del mundo.
En sus 12 mil km2 de extensión, se encuentran las lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste. En la Reserva Nacional Eduardo Avaroa hay formaciones rocosas, géiseres, pozos volcánicos con lodo burbujeante y flamencos. Si quieres vivir la experiencia total, te puedes hospedar en hoteles hechos totalmente de sal.
Puedes planear la visita al salar desde Bolivia o desde Chile. Los “tours” desde Chile son bastante más económicos que los que parten de Bolivia. Necesitarás unos tres días para hacer la travesía. Solo puedes ir en un “tour” con un guía experimentado y en un auto 4x4 que cuente con un GPS satelital y tanque de oxígeno (por si te da el mal de altura). No hay señalizaciones y es fácil perderse. Desde 2014, el rally Dakar atraviesa el salar.
La época de frío es desde abril a noviembre, y la de calor y lluvias, de diciembre a marzo. Si vas en época de frío, tienes que llevar ropa térmica. En la época de lluvias, se aprecia el efecto espejo del salar, pero quizá no puedas visitar algunos sitios de interés.
La mayoría de los “tours” desde Bolivia salen desde el pueblo de Uyuni, al cual puedes llegar en avión desde La Paz o desde Santa Cruz (aprox. 100 USD, una vía), tren (seis horas desde Oruro), en auto o en bus desde varias ciudades bolivianas.
Desde Bolivia, un “tour” desde Uyuni de tres días en hoteles, como los hechos de sal, cuesta alrededor de 1,250 USD por persona.
Desde Chile (Atacama), un “tour” de 3 noches/4 días grupal, durmiendo en hostales, cuesta 250 dólares por persona y un “tour” privado en hoteles como los de sal cuesta alrededor de 750 USD. Además de ser más barato, puedes conocer el desierto de Atacama, que es también un destino espectacular, donde puedes visitar aguas termales, géiseres, ver el Valle de la Muerte y flotar en la laguna Cenar, cuya concentración de sal es más alta que la del mar Muerto. Aquí está el mayor observatorio del mundo, Alma, y es el lugar perfecto para ver los astros (la visita es gratuita, pero tienes que reservar tu fecha para hacerla con tiempo, hay cupos limitados).
Un “tour” completo de tres días en Atacama cuesta alrededor de 250 USD por persona (más el hospedaje) y puedes continuar desde allí hasta Uyuni, regresando a Atacama o terminando en Uyuni mismo. Un pasaje de avión de una vía de Santiago de Chile a Atacama cuesta alrededor de 50 USD.
El “tour” perfecto es volar directamente desde Panamá a Santiago de Chile, de allí volar al desierto de Atacama y visitarlo (3 días) y seguir con un “tour” a Uyuni (3 días) cruzando la frontera hacia Bolivia, para volar de vuelta a Panamá desde Santa Cruz en vuelo directo. Si tienes tiempo, puedes visitar las ciudades de Santiago de Chile y de Santa Cruz antes y después de este itinerario.