Un nuevo estudio desmiente que las mujeres sincronicen sus periodos menstruales

Vie, 04/28/2017 - 12:15
Lo sentimos si creías lo contrario...

¿Recuerdan que hace un tiempo les informamos que había una posible opción de que la sincronización de períodos menstruales entre mujeres fuese cierto?

Pues nuestras esperanzas en creer la leyenda urbana han cesado. Parece ser que la idea de esto proviene de un estudio que tiene fecha en 1971 y que fue realizado por Martha K. McClintock. La investigación había consistido en rastrear los ciclos menstruales de 135 estudiantes universitarias, el estudio concluyó que las relaciones interpersonales y la proximidad probablemente tenían un efecto en los ciclos de las mujeres. Además se generó la idea de un "útero dominante" que hormonalmente influía en los ciclos de los úteros menos dominante alrededor de él, este efecto después se conoció como el Efecto McClintock.

Pero ahora existen nuevas evidencias. El nuevo estudio proviene de la Universidad de Oxford y Clue, una aplicación para tu smartphone que te ayuda a darle seguimiento a tu ciclo menstrual. Los investigadores preguntaron a los usuarios de Clue si pensaban que sus ciclos se sincronizaban con las personas que menstruaban a su alrededor.

A partir de un primer grupo de datos de alrededor de 1.500 respuestas, analizaron 360 pares de periodos con al menos tres ciclos en un tiempo similar. Esto fue lo que descubireron: solamente cerca de 22% de los pares (79 de 360) tenían datos que sugerían la sincronización del período. Sin embargo, la mayoría experimentó lo contrario: 273 pares de los 360 tuvieron una diferencia mayor en su fecha de inicio del ciclo al final del estudio que al principio. Las estadísticas de este estudio sugieren que "los ciclos son en realidad más propensos a divergir, en lugar de sincronizar, con el tiempo", escribe Clue.

Clue también analizó el efecto de la proximidad entre las mujeres que tienen períodos. Encontraron que vivir juntas no aumentaba la probabilidad de tener periodos sincronizados. De los pares con los ciclos que divergieron, el 37% vivió juntas. De los que convergen, el 24 % vivió juntas.

Los científicos del estudio reconocen que el tamaño de la muestra es pequeño, pero afirman que hay poca evidencia que sugiera que la sincronización del período realmente ocurre.

via GIPHY

  • Compartir: