- Mujer Profesional + Finanzas
Nuestra economía es un tema que debemos manejar desde jóvenes, porque al fin y al cabo convivimos con nuestro dinero toda la vida.
Cada década de nuestra vida tiene mandamientos que debemos completar a fin de tener control de nuestro dinero, para vivir sin preocupaciones y eventualmente retirarnos cómodamente. A continuación, lo que debes hacer antes de los 30.
1. Trabajo de tus sueños: Lo primero es generar ingresos, no desprecies la oportunidad de trabajar de tu interés o en algo que te gusta solo porque el salario no es lo que esperas. El dinero viene solo si disfrutas lo que haces. Date un chance y aprende de los que te rodean y verás que poco a poco irás ganando más.
2. Hacer un presupuesto: En la columna de la semana pasada conversamos sobre cómo prepararlo, tenemos que aprender a ser disciplinados con lo que gastamos y ahorramos.
3. Lista de metas financieras: Una meta financiera es un propósito con tu dinero. A corto plazo es lo que harás en los próximos 12 meses, por ejemplo: comprar una laptop. A mediano plazo (próximos 5-10 años) comprar una casa. A largo plazo (20-30 años) sería retirarte.
4. Abrir una cuenta de ahorros y una cuenta corriente: A fin de poder alcanzar nuestras metas financieras, debemos ahorrar todos los meses y tener constancia. Estudia los bancos y escoge el que más te convenga ya sea por la oferta, horarios, servicios o sucursales.
5. Cuenta de retiro/jubilación: Sé que retirarse es lo último en la mente de alguien menor de 30 años. Sugiero abrir una cuenta con un administrador de fondos como Progreso o Profuturo. Además, lo que ahorras con estas cuentas es deducible de impuestos sobre la renta, si tienes que presentar declaración de renta.
6. Empezar un fondo de emergencia: Las urgencias no avisan y debemos estar preparados para no usar los ahorros. Un buen fondo de emergencia tiene por lo menos el equivalente a seis meses de gastos.
7. Cancela tus préstamos: Los préstamos estudiantiles no tienen un interés muy alto, así que no vale la pena cancelarlos si tu dinero está en mejor uso. Lo que debes cancelar es cualquier préstamo personal que tengas.
8. Ahorro para la casa: Los bancos prestan el 80-95% del costo de una vivienda. Una casa es una inversión y es fundamental tener una propia para crecer nuestro patrimonio.
9. Tarjeta de crédito: A fin de comenzar un historial de crédito, tu banco te ofrecerá una tarjeta de crédito con un límite manejable.
10. Si te casas. Ten una conversación sobre finanzas, metas, retiro, educación de hijos…
- Etiquetas:
- Finanzas
- Mujer profesional