Parece que somos expertas al momento de hablar de champús; todas hemos pasado por “ensayo y error”. En la búsqueda de aquel que nos deje el cabello en buen estado.Sin embargo, siempre hay dudas respecto a cómo elegirlo. El estilista Fred Yunda recomienda que “es fundamental acudir al salón y que tu peluquero te haga un diagnóstico capilar y evalúe el estado de tu cabello y cuero cabelludo; así podrá recomendarte el más adecuado para cada situación y cuándo es conveniente cambiar”.
Por otro lado, existen otros consejos, ¡te los contamos!
Primero, las características: analiza, ¿qué tipo de pelo tienes? (graso, seco, mixto). Así también, necesitas saber sus deficiencias y los tratamientos a los que lo has sometido. Es decir, el historial de tu cabello. Y es que hay muchos aspectos en juego si no utilizas el champú adecuado, por ejemplo, el brillo, su fuerza, daño en las puntas, irritaciones o descamaciones, entre otras.
Siguiente paso, lee los componentes: deberás fijarte en la etiqueta, ya que hay ciertos champús que son recomendados para personas con cabello graso, pero que pueden contener algún ingrediente que no cubra todas las necesidades de un cabello bonito y sano.
Los componentes que por lo general se encuentran son:
- Siliconas. Si eres de lacio que siempre se tiñe el cabello, lo planchas, lo secas o le haces cualquier otro tipo de tratamiento, entonces debes elegir uno que contenga siliconas. Estas lo protegen de las agresiones diarias y evitan que se reseque y luzca descuidado.
- Queratina. Es una proteína que consigue aportar brillo, resistencia, fuerza y volumen. Actúa reparando y reconstruir el cabello, centrándose en las zonas que la han perdido.
- El zinc pyrithione. Es un ingrediente activo que contienen la mayoría de champús anticaspa, suaviza la irritación y elimina la descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de caspa.
- Macadamia, oliva y argán. Si tu pelo es largo y tiene puntas abiertas, debe ser tratado con alguno de estos ingredientes; los mismos son muy ricos en aceites reparadores que actúan en las puntas abiertas, dejarán tu cabello más sano y brillante.
- Salvia. La salvia es una planta que cuenta con propiedades astringentes, ayuda a disminuir la producción de sebo del cuero cabelludo.
- El aceite de nuez de albaricoque y de jojoba. Estos aceites ayudan a dominar el encrespamiento de los rizos y facilitan el peinado. Al igual que el pantenol y el glicerol