¿Por qué las parejas mienten?

Jue, 10/13/2016 - 11:04
La infidelidad parece no discriminar género, te decimos 5 razones porqué pasa.
Muchas veces se han hecho comparaciones entre las infidelidades masculinas y las femeninas. Aunque un estudio realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) organismo adscrito a la Contraloría General de la República realizó una encuesta donde midió entre otros aspectos la cantidad de mujeres que viven en pareja o están casadas a sabiendas de que sus maridos le son infieles. Y publicó que 19 mil mujeres en el país viven en pareja o están casadas a sabiendas de que sus maridos le son infieles. Esta cifra equivale al 3.3% del total de mujeres entre 15 y 49 años de edad que vive en pareja en Panamá. Para llegar a estos resultados los participantes respondieron más de 200 preguntas, aquí te comentados dos interrogantes claves para dar con estos resultados:  "¿tiene su compañero/Esposo/Pareja otras parejas o esposas o vive con otras mujeres además de usted,? y ¿cuántas otras parejas o esposas tiene él?".
 
Dicho esto, recientemente la sexóloga Kristin Zeising de San Diego, California, experta en terapia de pareja ha hecho público los cinco de motivos principales por los que las parejas se mienten. Según sus investigaciones, en la mayoría de los casos la gente que es infiel aseguró que no lo había planificado y que no lo buscaban. "Ni siquiera lo querían, sin embargo la oportunidad de ser infiel les sorprendió en el momento menos esperado". 
 
La teoría de la experta es que ser infiel no es algo que se da por voluntad sino que hay circunstancias que lo hacen inevitable. Aparentemente, nada tiene que ver la maldad. En general, lo hacen por sentirse "perseguidos", presionados o juzgados por sus respectivas mujeres por lo que hacen o piensan. O porque les da vergüenza admitir que sí, que hablan tres veces por día con su mamá, entonces es mejor decir que "es un cliente". O mienten para mantener su libertad y no tener que andar rindiéndole cuentas a nadie. En esto Kristin agregó: "Creo que realmente la gente no va calculando serle infiel a su pareja, pero en las relaciones surgen problemas, la gente vive en sus burbujas familiares y profesionales, y de repente surgen oportunidades y la gente no las deja pasar".
 
  1. Sentimiento mutuo de insatisfacción: Una investigación de 2011 realizada por los Archives of Sexual Behavior, una renombrada publicación, encontró que el 72% de los hombres y el 62% de las mujeres que mentían decían antes de tener la aventura que no eran felices en sus relaciones. El 74% de los hombres y el 48% de las mujeres alegaban que no eran sexualmente compatibles con su pareja.
  2. Problemas económicos:  En este punto el doctor José Antonio García también concordó y agregó que el dinero afecta en las tomas decisiones y en la forma de compartir la vida. "La pareja es una unidad social y como tal ha de tener una economía propia y bien establecida. Que exista un dinero en común y se tomen las decisiones sobre él en conjunto y por consenso es un elemento fundamental en el funcionamiento de la pareja. Cómo se aporta ese dinero en común depende de las características de cada pareja".
  3.  La proximidad de un cumpleaños de cifra cerrada. Este punto se refiere cuando un miembro de la pareja está por cumplir 40, 50, por ejemplo. Un estudio de 2014 publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' escarbó en los datos anónimos de una web de contactos para personas que buscaban una aventura a pesar de que tenían pareja. Lo que descubrió fue que había más usuarios cuyas edades terminaban en 9.
  4. La monotonía. En una encuesta realizada en Estados Unidos el 71% de los hombres y el 49% de las mujeres dijeron que engañaban a su pareja porque estaban aburridos. Según la terapeuta sexual, para evitar llegar a este punto las parejas deben hacer planes novedosos que contengan misterio y aventura. "La excitación sexual llegará después", agregó.
  5. Una crisis personal.  Ya sea por un problema de ego o porque necesitas sentirte deseado en una etapa concreta, la gente miente porque necesita buscar validar su vida y su persona con alguien ajeno a su relación o por una mirada extraña. 
 

Claves

El portal Ashley Madison, donde personas casadas se inscriben para tener aventuras, reveló las ciudades latinas más infieles. Aquí los 5 primeros lugares.  
 1. Santiago, Chile: esta conservadora capital sureña se lleva el primer lugar, y lo más sorprendente es que las mujeres   lideran el 61% de los casos. 
2. Curitiva, Brasil: De acuerdo al Ministerio de Salud de este país, en Curitiva abundan los encuentros.
3. Naucalpan, México: En este municipio de las afueras de México, existen más de 100 moteles de paso donde los infieles van.
4. Medellín, Colombia: Aquí la mayoría de los romances nacen principalmente de la relación cercana entre los amigos.
5. Buenos Aires, Argentina: Los porteños tienen sus días preferidos para hacer sus fechorías, teniendo como los viernes y lunes días ocupados.
  • Compartir: