- Mente y Cuerpo
Hay situaciones que no pueden esperar... ¡aquí te las contamos!
Como mujeres, debemos aprender a entender y conocer nuestro cuerpo de tal manera que cuando algo esté "fuera de la común" podamos reconocerlo y hacer algo al respecto.
Muchas de las enfermedades e infecciones que tenemos a nivel vaginal se dan por una mala prevención o falta de higiene y cuidado personal, por eso, conversamos con la ginecóloga panameña Julissa Garisto para poder identificar algunas situaciones particulares a las cuales debemos tenerle respeto.
Si estás atravezando alguna de ellas, lo más recomendable es que salgas a ver a un médico sino quieres que el problema se agrave.
Para comenzar, debemos aclarar ciertas cosas. Primero, como la Dra. Garisto nos explicó "existe un flujo vaginal normal (leucorrea fisiológica) que acompaña siempre a las mujeres y puede cambiar de aspecto durante el ciclo menstrual, generalmente alrededor de los días de ovulación puede ser transparente o blanquecino parecido a la clara de huevo, a medida que se está acercando la menstruación puede tornarse más espeso y amarillento".
Sin embargo, cuando el aspecto cambie, ya sea en su coloración y cantidad, y está acompañado de otros síntomas que veremos más adelante, es muy posible que se trate de una infección de vagina y/o vulva.
También es importante entender que "el ardor al orinar no siempre es señal de una infección de vías urinarias asociada, sino que puede deberse al contacto de orina con la mucosa de la vagina o piel de la vulva inflamadas".
Según la experta "lo que puedes notar hinchado es el introito vaginal (entrada de la vagina) o la vulva. Es resto de la vagina solo se puede evaluar observando con un espéculo. Un signo más fácil de detectar es el enrojecimiento consecuencia de un proceso inflamatorio".
El enrojecimiento o hinchazón pueden estar provocados por muchas razones, entre las cuales se encuentran: infecciones vaginales, las causadas por hongos se caractericen por causar mucha picazón, pero no son la única causa, también las infecciones por bacterias lo pueden causar; infecciones de transmisión sexual, por ejemplo, gonorrea, chancroide, brotes de herpes genital y verrugas genitales; o vulvitis, un proceso inflamatorio que solo compromete la vulva, puede ser secundario a infección. La vulvitis atópica es secundaria a reacciones alérgicas.
Puede ser un síntoma que indica varias condiciones:
- Cervicitis o vaginitis: por infecciones que causan inflamación, que a su vez provoca fragilidad del cuello del útero y paredes de la vagina, y por efecto de la fricción durante el coito, provoca sangrado.
- Lesiones premalignas o malignas del cuello del útero.
- Tumores vaginales.
- Desgarros vaginales: trauma en las paredes de la vagina durante el coito que incluso pueden causar hemorragias y necesitan sutura.
- Amenazas de aborto o parto prematuro: si la mujer está embarazada.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Mujer
- Salud
- Salud sexual
- zona v