Por mucho tiempo, esto fue solo una sospecha. ¿Quién no fantaseó de chico, con que los perros entendían todo lo que conversábamos entre humanos? Incluso muchos pensábamos que ellos también tenían su propio lenguaje, y que podían llegar a burlarse de nosotros. Algo así como lo que muestran en la última película, "Pets".
Pues parte de la fantasía infantil, se pudo comprobar. El estudio actual, que proviene de investigadores en Hungría, fue publicado en la revista Science - y los resultados son revolucionarios. Al poner a los perros en un escáner de resonancia magnética funcional para observar su actividad cerebral, los científicos descubrieron que el cerebro procesa el lenguaje de los perros utilizando las mismas regiones que utiliza el cerebro humano. En este caso, los estímulos provenían de un entrenador que utiliza las alabanzas que los dueños de los perros utilizan con ellos.
Los resultados mostraron que los perritos procesan las alabanzas con el hemisferio izquierdo del cerebro, que es exactamente lo que todos los seres humanos hacemos.El tono, por otra parte, se procesó en el hemisferio derecho - de nuevo, como lo es en los seres humanos. Pero el punto clave fue cuando las palabras y alabanzas del entrenador fueron dichas con connotación feliz. La fMRI mostró que "centros de recompensa" del cerebro de los perritos fueron estimulados muy gratamente.
Ya sabes, a cuidar cómo hablar frente a tus cachorros, ¡los tonos de felicidad te llevarán a mejores lugares en la relación con tu mascota!