- Mente y Cuerpo
Conocida como la ‘vitamina del sol’, la vitamina D tiene un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo.
Es sabido por todo que las vitaminas son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, ya que todos los órganos las necesitan para realizar las diferentes acciones. Los alimentos proporcionan las vitaminas necesarias, y el cuerpo las asimila y aprovecha de manera adecuada. Es cierto que entre todas las vitaminas existe una un tanto singular, se trata de la vitamina D.
Hace algunos años, se consideraba que la vitamina D solo era importante para evitar el raquitismo en los niños y la osteoporosis en los adultos, es decir, se valoraba solo por su papel en la asimilación del calcio y el fósforo para los huesos. Sin embargo, esto ha cambiado, ahora los expertos aseguran que esta vitamina es de vital importancia para la salud del ser humano.
La deficiencia de la vitamina D en los últimos años ha estado muy relacionada con la osteomalacia, el asma, el cáncer, enfermedades cardiovasculares o autoinmunes, diabetes del tipo 1 y 2, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, infecciones (la gripe) y, también, con la obesidad, los problemas en el embarazo y el parto, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, gingivitis y otras patologías que se han descubierto en ciertas investigaciones.
Sus importantes funciones
Una de las mejores formas de obtener esta fuente de salud y vida es a través de la exposición al sol, por 10 minutos de tres a cuatro veces por semana, esto organizaría unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.
Otra parte de la vitamina procede de ciertos alimentos. Son ricos en Vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de bacalo, la margarina, la yema del huevo, leche y los productos lácteos. El sol también es una fuente rica de vitamina D, nada de excesos. Conoce algunas de las funciones que esta vitamina cumple en el organismo:
- Es una vitamina indispensable para asegurar la adecuada utilización y mantenimiento de los niveles necesarios de calcio y fósforo, minerales apropiados para la formación del esqueleto y los dientes.
- Es sumamente favorable para la coagulación de la sangre.
- Fortalece el sistema inmune ayudando a prevenir las diversas infecciones.
- Participa en el proceso de la formación y maduración celular.
- Mantiene en óptimas condiciones el sistema nervioso.
- Ha quedado demostrado que ayuda a prevenir cánceres.
- Algunos expertos aseguran que ayuda a mejorar los dolorosos calambres.
- Previene la osteoporosis.
- Su actividad en el sistema endocrino hace que tenga gran importancia en la salud durante el embarazo.