- Fitness
Te contamos todo acerca de cómo empezar una rutina de ejercicios si nunca practicaste alguna disciplina o si el sedentarismo te ganó la partida, ¡mira!
Sabemos los múltiples beneficios del ejercicio, de eso no hay duda. En algún momento todas hemos empezado a hacerlos, pero por una u otra razón hemos abandonado.
No es fácil, lo sé, pero como todo en la vida, con un buen plan y una buena preparación lo podemos lograr. Aquí hay algunos consejos que te pueden ser útiles cuando decidas arrancar una rutina “fitness”.
1. Lo primero y principal, escoge un ejercicio que disfrutes, que te guste hacer, es la única manera que será sostenible en el tiempo. Personalmente disfruto enormemente del “spinning”. Correr largas distancias no es lo mío, quizás para ti lo sea, o te guste más el baile, la bicicleta, o el “crossfit”, no importa, hagas lo que hagas, lo importante es que te guste y lo disfrutes.
2. Empieza con 45 minutos de caminata tres días a la semana, si puedes todos los días mejor. El cuerpo necesita de cuatro a ocho horas semanales para acostumbrarse al ejercicio. Caminar es excelente para ir adaptándolo. Después de un mes de caminatas estarás lista para empezar a trotar o inscribirte en el gym, adelante.
3. Forma un grupo. Yo entreno tanto personalizado como en grupo. Mi experiencia es que el grupo funciona mejor que el personalizado. El grupo genera una sinergia entre sus componentes. Se apoyan, compiten y alientan entre ellos. Los avances son más rápidos y divertidos. Puedes formar uno con tus compañeras de oficina, compañeras de gym, o tus mismas vecinas, no importa, la idea es: “Formar una TRIBU”.
4. Anota todo: escribe tu programa, cuanto más detallado mejor. Pon tu ida al gym en el calendario como si fuera una cita de trabajo. Visualízalo, colócalo por todas partes.
5. Lo ideal es hacer los ejercicios en la mañana. El día es largo y pueden pasar muchas cosas, con tanto tiempo para encontrar excusas es muy probable que te surja una.
6. Los ejercicios de fuerza (pesas) van a ser indispensables en tu rutina. Al menos dos veces por semana debes hacerlos, hay que crear y mantener la masa muscular. Cuanto más edad tengas, más días necesitarás para entrenar en el gym.
7. Prepara a conciencia todo tu equipo el día anterior. Zapatos, licras, franela, toalla, agua, todo listo y revisado en la mochila. No se imaginan la cantidad de veces que he oído: “profe, no pude ir al entrenamiento porque se me quedaron los zapatos”, “profe, traje la franela equivocada”.
8. Mantente motivada, concentrada y enfocada. Lee, oye, y habla del “fitness”, vívelo, siéntelo. Rodéate de gente positiva, proactiva y sobre todo evita todo lo negativo. Llegará el momento que el “fitness” será parte de ti y cuando esto ocurra, esperarás con ansias el momento de ir a entrenar, harás tu rutina con naturalidad y fluidez.