8 señales de que tu equipaje emocional está saboteando tu relación

Lun, 06/20/2016 - 17:17

El equipaje emocional no es más que la suma de las experiencias que hemos tenido en el paso en nuestras relaciones interpersonales.

Sin embargo, no todos albergamos felices recuerdos en nuestro interior, existen muchas personas que tienden a acumular los sentimientos, experiencias y pensamientos negativos con respecto a sucesos específicos, y por no darles el tratamiento adecuado, estos terminan por dañar todo lo presente... 

Estas cuestiones no resueltas entonces se traducen en actitudes que se manifiestan como mecanismos de defensa, afectando muchas relaciones de pareja. 

Según la psicóloga Maritere S. Lee, terapeuta de pareja y familia, estas son algunas señales de que estás cargando con un equipaje emocional pesado: 

1. Te la pasas comparando a tu nueva pareja con las anteriores: no importa si sea para bien o para mal, estás in-volucrando viejos fantasmas en la nueva relación.

2. Generalizas a los hombres o a las mujeres: expresas ira en contra del sexo opuesto con las típicas frases: "todos los hombres son...", o "es que no hay mujer que...".

3. Estás a la expectativa de que algo malo suceda: las cosas fluyen de maravilla, pero no terminas de creer que las cosas vayan bien porque en el pasado siempre te ha ido mal; así que le buscas la quinta pata al gato o fomentas algún tipo de conflicto para corroborar tu punto.

4. Eres una especie de montaña rusa emocional: un día le amas, otro día le odias, al tercero no estás segura de lo que sientes, ni te entiendes; todo es confusión.

5. No puedes abrirte emocionalmente: sientes que no te puedes entregar del todo, que no puedes confiarle las cosas. Tienes miedo de que te lastimen, así que es más fácil mantener inaccesibles ciertos aspectos íntimos. Te cuesta comprometerte, la simple idea de entregarte te aterra, te produce dolor.

6. Te proyectas: juzgas por tu propia condición. Le atribuyes a tu pareja actual las situaciones, emociones, valores y pensamientos que compartiste con tus parejas en el pasado.

7. Paranoia: sospechas de todo en la relación, de lo que hace, no confías en absoluto y vives con cautela. Por otro lado, la paranoia también se puede manifestar bajo conductas de ex-tremo apego, dependencia y celos.

8. Tienes expectativas irracionales sobre las relaciones: exiges certeza en todas las relaciones. Quieres que te garanticen que todo será intachable y para siempre, que nunca pasará nada, que todo será perfecto. Te vuelves muy exigente en el amor.

  • Compartir: