El parto es uno de los momentos que más asustan a las mujeres, en especial porque la mayoría afirma haber tenido dolores y complicaciones; sin embargo, los médicos recomiendan que es fundamental mantener un nivel de relajación lo suficientemente elevado para que este momento no sea tan traumático y complicado.
En el proceso del parto, existen formas de mantener nuestro cuerpo lo más relajado posible y que sirven para que el momento en que conozcas a tu bebé llegue más rápido. Algunas de las técnicas que puedes implementar durante las fases del parto pueden ser estar acompañada en todo momento por alguien cercano a ti, para que contribuya a olvidarte del temido parto y te pueda apoyar.
Otro consejo importante es mantenerte en movimiento, para poder liberar endorfinas, reducir el nivel de dolor y mantenerte en calma. Esta técnica es utilizada en la primera fase del parto, ya que resulta más sencillo caminar o realizar movimientos que ayuden a que el parto sea más sencillo.
También se puede utilizar la técnica de Jacobson o de relajación progresiva, en que la mujer contrae y suelta los músculos de todo el cuerpo, de manera voluntaria, acompándolo de ejercicios de respiración que ayudarán a controlar el dolor de las contracciones y evitar que los músculos se contraigan de más, durante el momento del parto.
Una técnica que siempre nos ayuda a relajarnos es escuchar música para distraer nuestra mente y que el lugar esté más tranquilo, o puedes utilizar la imaginación, creando paisajes tranquilos que te relajen.
Por otra parte, pueden colocarte una bolsa con agua caliente en la espalda o darte una ducha con agua caliente para relajar los músculos y articulaciones, o podrías pedirle a la persona que te esté acompañando que te haga masajes que contribuyen a aliviar la tensión de la situación.
Muchas personas están optando por asistir a cursos de preparación para el parto, a fin de descubrir cómo sobrellevar este momento tan importante para la mujer, y en donde tu pareja puede participar para aprender a ayudarte en el parto.
- Etiquetas:
- Bebés
- Consejos
- Embarazo
- Maternidad
- Qué hacer