Los cuidados y recuperación luego del parto son excesivamente importantes tanto para la madre como para el bebé, en especial los relacionados a los alimentos que ingiera la madre, ya que por medio de estos alimentos y a través de la leche materna, el bebé podrá adquirir las propiedades necesarias para una vida sana.
El embarazo y la lactancia son fases en donde la madre sufre gran desgaste energético y pierde muchas propiedades que se encontraban en su cuerpo, por esto se debe llevar una dieta alimenticia saludable con la que la mujer pueda recuperar lo perdido.
Lo primordial en la alimentación post-parto es que no se debe saltar ninguna de las comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) ni realizarse dietas de adelgazamiento, pero tampoco se debe exceder en la ingesta de alimentos, la madre debe comer hasta quedar satisfecha para evitar una indigestión que pueda afectarla tanto a ella como al lactante.
Otra recomendación importante es ingerir gran cantidad de líquidos, jugos naturales, caldos de verduras caseros y, sobre todo, 10 o más vasos de agua al día, puesto que la leche materna está compuesta en su mayor parte por este líquido vital. Adicional se deben evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, ya que estas se concentran en la leche materna y pasan al bebé.
Lo adecuado es tener una dieta rica en calorías, frutas, vegetales, lácteos, cereales integrales y fibra, alimentos que brinden proteínas y minerales perdidos. Durante el embarazo y post-parto se tiende a perder gran cantidad de calcio, lo cual puede representar problemas óseos a largo plazo, por lo que se recomienda consumir de 4 a 5 porciones de leche, yogurt descremados, quesos compactos magro y otros alimentos que lo contengan.
Se deben evitar aquellas comidas que contengan grasas saturadas, harinas refinadas, dulces y productos de pastelería, pues contribuyen al aumento de grasa en el cuerpo, y si se consumen con frecuencia pueden provocar sobrepeso. Si la mujer quiere perder kilos es preferible que mantenga una alimentación equilibrada y que realice ejercicios, consultando con su médico.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bebés
- Consejos
- Maternidad