Hoy, 25 de abril, se conmemora el Día Mundial del Pingüino, como cada año, creado con el fin de promover el cuidado y protección de estas aves no voladoras, y la fecha coincide con el inicio de la migración de los pingüinos, en donde realizan su proceso de reproducción y supervivencia de la especie.
Este descubrimiento fue hecho por distintos científicos e investigadores, luego de observar que, cada año, el mismo día (25 de abril), la colonia de pingüinos de la especie Adelaida regresaban a una zona cerca a la estación de McMurdo en la Antártida despúes de pasar meses en el mar.
En la actualidad, existen entre 16 y 18 especies de pingüinos que habitan en las Islas Galápagos, Argentina, Chile y la Antártida, pero sus vidas se ven amenazadas por distintos factores, entre estos la violación a las leyes que prohiben la caza de este animal, la falta de alimento por la sobrepesca de parte de los humanos y el cambio climático que provoca el deshielo de su hábitat.
Otros datos que debes saber sobre los pingüinos
- A pesar de ser aves, no pueden volar, además, son marinas y sus alas las utilizan como aletas para adaptarse a la vida acuática, y sólo salen del mar para aparearse y empollar sus huevos en tierra.
- No son capaces de nadar hacia atrás pero pueden alcanzar de 12 a 36 kilómetros por hora dentro del agua, y algunas especies pueden adentrarse hasta 565 metros de profundidad.
- Sus cuerpos son capaces de filtrar el agua salada que entra en su torrente sanguíneo mediante una glándula especial, por esta razón, son capaces de sobrevivir sin agua dulce.
- Su expectativa de vida varía entre 15 y 20 años en la naturaleza, pero puede prolongarse si estuvieran en cautiverio.
- La especie más grande y, a su vez, la más conocida es el pingüino emperador que tiene una altura de aproximadamente 1.20 metros, la más pequeña es la del pingüino azul que mide alrededor de 40 centímetros y la especie con más abundancia es la del pingüino de barbijo que cuenta con una población de 13 millones.
- Si a una madre se le pierde o muere su cría, intentará robar la cría de otro pingüino, aunque esto resulta un tanto complicado puesto que uno de los padres siempre está cerca.
- Etiquetas:
- Animales
- Internacional