- Mente y Cuerpo
Te has despertado en medio de la noche, pero no puedes hablar ni moverte, incluso escuchas ruidos extraños o tienes alucinaciones. Esto es conocido como la parálisis del sueño.
La parálisis del sueño, una de las experiencias más aterradoras que tenemos mientras dormimos, es un trastorno del sueño que ocurre entre la transición del sueño a la vigilia, la cual es bastante común, mas no le ha vivido todo el mundo.
Quienes la han experimentado, aseguran haberse sentido atrapados en su propio cuerpo, sin poder mover sus músculos o tener capacidad para hablar, además están conscientes de lo que les ha pasado.
Durante la parálisis de sueño, se pueden abrir los ojos, por lo que muchas personas afirman que han visto espectros alrededor de ellos, e incluso han escuchados ruidos paranormales, lo que les genera una sensación de temor y angustia, al ser incapaces de defenderse.
Otro síntoma que se puede presenciar es el hecho de sentir que te quedas sin aire o que hay alguien encima tuyo, esto se debe a que los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria tienden a disminuir durante la parálisis del sueño.
De forma simple, este trastorno se produce cuando estás despierto, pero parte de tu cerebro aún continúa dormido, ocurriendo con frecuencia cuando te despiertas de una etapa REM (movimiento rápido de los ojos).
El hecho de que tus músculos no tengan capacidad de realizar movimientos, se debe a que mientras soñamos, nuestro cerebro evita inhibe el movimiento muscular, evitando que nos lastimemos cuando dormimos.
Las personas que más experimentan este desorden son aquellos que sufren altos niveles de estrés y cansancio, también se dice que lo padecen quienes alcanzan la etapa del sueño profundo con demasiada rapidez.
¿Qué hacer en una parálisis del sueño?
Primero que nada, hay que buscar alguna parte del cuerpo que se pueda mover, ya sean los dedos del pie, la lengua, las manos, y concentrarnos en moverlo para obligar a nuestro cuerpo a despertar del todo.
Otra recomendación es abrir y cerrar los ojos, para salir del estado de parálisis de sueño, ya que este trastorno no afecta el movimiento de estos. Además, debes intentar relajarte mediante técnicas de respiración.
Para evitar que se den episodios de parálisis del sueño, es recomendable llevar una vida sana, esto incluye descansar lo suficiente, comer saludable, hacer ejercicio e intentar estar lo más relajados posibles durante el día.
Por otra parte, hay que recalcar que el 60% de episodios de parálisis del sueño se produjeron cuando la persona durmió boca arriba, por lo que debes procurar dormir de lado. Consulta un médico si el trastorno es muy repetitivo o se prolonga por varios días para descartar cualquier enfermedad.