- Mente y Cuerpo
Por: Miriam Pérez Vega
Les quiero contar algo:
Hace unos días fui con mi familia a la playa y al encontrar una buena sombra para poner la toalla, empecé a recoger la basura, que había tirada. Latas, cubiertos plásticos, vasos, cartuchos, una toalla sanitaria usada; espera: ¿qué dijiste? ¿TOALLAS SANITARIAS USADAS?
Les comento, que hace seis años tuve la suerte de enterarme que existe la copa menstrual y tuve, a la vez, el valor de darle una oportunidad a este dispositivo femenino hecho de silicona médica y diseñada para recoger el flujo menstrual directamente. Desde entonces, he recuperado mi alegría de ser mujer y no detengo mi vida activa durante los días de la menstruación.
Debido a mi enojo con la industria, que me había prácticamente obligado a usar productos desechables sumamente peligrosos* para la salud y muy antihigiénicos, decidí contribuir a la concienciación de las mujeres respecto a la higiene femenina. A lo largo de dichas jornadas me di cuenta de que la mayoría de las mujeres en Panamá sufren de algún tipo de incomodidad causado por la toalla sanitaria desechable o el tampón.
Para que vean que la copa menstrual tiene muchas ventajas en comparación con los productos desechables como toallas sanitarias y tampones de las voy a compartir a continuación:
VENTAJAS DE LA COPA MENSTRUAL
Empezamos con el tema más importante, LA SALUD:
Al estar hecha de silicona médica, la copa menstrual no influye negativamente en la flora vaginal y no causa ningún tipo de infección, ni irritaciones, ni sequedad, ni hongos vaginales.
La copa menstrual es un producto que se está elaborando en muchos países del mundo y el fabricante alemán de la marca Me Luna ha reaccionado al problema de las alergias que algunas mujeres presentan a la silicona, desarrollando una copa menstrual hecha de ETP (elastómero termoplástico aprobado médicamente) que es antialérgico.
Ahora, quizás piensan "Normal, si me da un hongo, voy al ginecólogo y me receta un medicamento que me alivie…" La cura de las enfermedades causadas por el producto de higiene femenina que usamos no siempre es tan fácil. ¿Han escuchado mencionar el SST (síndrome del shock tóxico)? Es una infección con bacterias en heridas o la mucosa que puede causar la pérdida de extremidades o hasta la muerte. Póngase a leer las instrucciones de uso de los tampones: en cada paquete el fabricante tiene que advertir por ley, que el uso del tampón puede causar el síndrome del shock tóxico, ya que ha causado la muerte de muchas mujeres en las últimas décadas. La copa menstrual nunca se ha relacionado con el SST.
Salud femenina: Cuándo es la primera visita al ginecólogo
Debido a su proceso de fabricación, los tampones y toallas sanitarias contienen trazas de dioxina (TCDD, subproducto del blanqueo de la celulosa con lejía.) que es un químico altamente tóxico así como cancerígeno. La copa menstrual hecha de silicona médica o de ETP no contiene materias químicas agresivas como lejía o cloro.
Se han relacionado fuertes cólicos menstruales con un nivel alto de dioxina en el cuerpo. He hablado con muchas mujeres que me comentaron que desde que usan la copa menstrual ya no sufren de cólicos o los dolores son más leves que antes. Incluso varias me han dicho que la duración del periodo y la cantidad de flujo han disminuido.
LA HIGIENE
¿Por qué se dice que la copa menstrual es higiénica? La explicación es sencilla: al ser un dispositivo que se introduce en la vagina, el flujo no está expuesto al oxígeno y así las bacterias no pueden desarrollar ese olor que tanto nos incomoda. Cuando vaciamos la copa menstrual huele a sangre, pero no huele mal. Y no oler mal no solo significa que estamos más cómodas, significa mejor higiene.
Al ser completamente introducida, la vulva no tiene contacto con el flujo menstrual y no necesitamos lavarnos cada vez que vaciamos la copa.
COMODIDAD
¿Qué sería para mi un producto de higiene femenina cómodo? Uno que no se vea, que no se sienta y que me dé libertad de hacer lo que quiera durante el periodo. La copa menstrual se dobla cuando se introduce y ella se abre adentro de la vagina y sella con sus paredes. Se ubica en el centro de la misma, donde la pared vaginal está más suave; de manera que es invisible, que no se siente y que permite realizar cualquier actividad, incluso natación.
La copa se puede usar hasta 12 horas seguidas, incluso por la noche. Su capacidad para recoger el flujo menstrual es mayor que la de los productos desechables y por lo mismo se vacía con menos frecuencia en comparación con una toalla sanitaria o un tampón.
CONFIANZA
Al introducirse la copa menstrual, la usuaria aprende a conocer su cuerpo y así puede llevar más fácilmente más el control de la cantidad y aspecto de su flujo y darse cuenta de algún tipo de anomalía.
ECONOMÍA
El costo de una copa menstrual se amortiza a corto plazo y los siguientes meses e incluso años de uso son gratis. ¡Ustedes eligen¡ Consumir unas 15,000 toallas o cinco copas menstruales en toda tu vida.
ECOLOGÍA
Esas 15,000 toallas o tampones se ocupan unas horas y se botan pero tanto las toallas como su empaque demoran mucho tiempo en degradarse. Y no es solamente la misma toalla con su empaque que contamina nuestro planeta, sino también contamina su producción y transporte. ¿No prefieres usar una copa menstrual que te dure 10 años que más de 3,000 toallas o tampones desechables?
Leer más: Todo sobre la copa menstrual
- Etiquetas:
- #womanPower
- Mujer
- zona v