Evita el femicidio: tips para no ser víctima de este crimen

Mié, 08/26/2015 - 19:26
Nunca lo justifiques, no te quedes callada, busca ayuda profesional...Te damos una guía de lugares y líneas telefónicas para que los hagas.

 

Es incomprensible cómo todavía hay mujeres que dicen: “mi esposo o pareja me maltrata, pero yo tengo la culpa, lo hago enojar; a pesar de todo, lo amo”. Hay que tener muy claro que el maltrato es algo cíclico, se repite e incrementa con el paso del tiempo, por ello, debes ponerle un alto.

No cabe duda de que todo lo que estás sufriendo y pensando es algo contradictorio o difuso. Te resulta difícil creer que la persona con la que te casaste y creías que te amaba esté haciendo de tu vida un infierno, sin embargo, no te ciegues, la violencia no tiene nombre ni fronteras ni clase social ni edad ni religión… No puedes estar con alguien a quien en vez de amor le tienes miedo.

“Cualquier persona, bien sea hombre o mujer, que esté en una relación en la que su pareja le insulta, le falta el respeto, la denigra o la humilla es una persona que sufre maltrato psicológico, este es igual o peor que el físico”, dijo la psicóloga Silvia Congost, especialista en el tratamiento de la dependencia emocional y autora del libro “Cuando amar demasiado es depender”. ¿Qué debo hacer? Aquí, en Panamá, hay lugares a donde ir y líneas telefónicas a las que puedes llamar para pedir ayuda a tu problema, esta puede ser una manera para prevenir el femicidio. Toma nota y guarda los contactos que recomiendan las autoridades y organizaciones encargadas de velar por el bienestar de las mujeres:

  • Directorio. Ten a mano los números de la estación de policía más cercana, de familiares y amigos que puedan ir en tu rescate en caso de un episodio grave de violencia.

  • Denuncia. Acude a la corregiduría, tal vez no lo veas como una buena opción (es poco lo que hacen), pero hay que agotar todas las medidas. Solicita el desalojo preventivo de tu pareja o agresor, boleta de protección si lo crees necesario y referencia a Medicatura Forense para el parte legal, también puedes poner la denuncia en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Teléfono: 512-2222; Policía Nacional: 104; servicio contra la violencia de la Policía: 511-9445 / 9162.

  • Prepárate para la distancia. Es necesario que tengas un archivo portátil con documentos importantes como cédula, pasaportes, certificados de nacimiento de tus hijos(as), títulos de propiedad, informes médicos, en fin, todo documento que sea de ayuda en caso de tener que irte de manera rápida de la casa. No te olvides de guardar algo de dinero.

  • Deja constancia. Si recibes algún golpe, no dudes en acudir al centro médico más cercano, pídele al doctor que te haga un informe de violencia, esto certificará el maltrato y te servirá de evidencia para iniciar el proceso en contra de tu agresor, no tengas miedo.

  • Solicita ayuda. Existen organizaciones como: Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada. Teléfonos: 267-7757 o 267-0770. Instituto Nacional de la Mujer: 506-0509, Ext. 117. Dirección de la Mujer de la Defensoría del Pueblo: 500-9800, Ext. 8860 / 8872 / 8859. Centro de la Mujer Panameña: 235-1350 / 1989. Centro Pastoral de Mujeres Contra el Maltrato (Cepam) – Teléfono: 262-6403 Fax: 262-0566. Es una organización no gubernamental que ofrece apoyo, seguridad y orientación a las mujeres víctimas de maltrato y violencia. El servicio incluye educación y capacitación que te orientarán en caso de que no sepas qué hacer o a dónde ir.

También hay un código de emergencia con asistencia integrada a través de “Tu Línea 147” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), disponible de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábado de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía. El programa cuenta con un equipo técnico psicosocial. Otra opción es la Fundación Hope, teléfono 720-2646. Contacto a través de formulario en la página: www.hopefoundationpanama.com/seguridad/reporte. Hope tiene como misión brindar orientación, capacitación y asistencia a las familias de nuestra comunidad con el fin de contribuir a la prevención y disminución de la violencia doméstica.

  • Compartir: