Paradisiaca Guna Yala

Jue, 03/17/2016 - 19:25
A dos horas en auto de la ciudad existe un archipiélago que te pondrá en contacto con la naturaleza y las aguas más claras de Panamá
Comenzó el año y con él las ganas de ir a la playa. Es por eso que en esta edición les traigo uno de los destinos más paradisiacos del país: Guna Yala. Conformada por más de 365 islas, este archipiélago se caracteriza por sus islas coralinas de arena blanca, aguas cristalinas de una belleza increíble. Además por su pintoresco contraste de selva tropical, ya que cuenta con 320,000 hectáreas, ubicado en el Darién, también llamada el corredor biológico de Mesoamérica.
 
 Desde el 2008 se puede viajar hasta los puertos por vía terrestre, siendo el trayecto de  3 horas y se hace con camionetas 4x4.  No se puede llegar en carro con tracción normal o en bus. Si deseas viajar en avión, la aerolínea Air Panamá les transporta desde el aeropuerto de Albrook hasta la isla El Porvenir dentro de la comarca. El vuelo dura aproximadamente 30 minutos y tiene un costo promedio de $150.
 
 Ir a San Blas, sea por el tiempo que sea, es estar lo más alejado posible de todo lo relacionado con la ciudad,  tráfico y cualquier otro sinónimo del ambiente citadino, por lo que debes tener en mente que las actividades que harás son más tranquilas como:
  • Fogatas en la playa. 
  • Juegos de playa como voleibol y fútbol.  
  • Buceo con esnórquel (infaltable para ver estrellas de mar, peces, erizos y una que otra mantarraya escondida en la arena). 
  • Paseo en cayuco alrededor de la isla.

En un día podrás  visitar al menos tres islas, pero si quieres conocer más puedes alojarte  en cabañas rústicas o acampar en carpas.  En ambos casos contarás con la facilidad de baños, los cuales son comunales en la mayoría de las islas. Sobre hoteles, el más económico es el que está en El Porvenir, isla considerada la capital administrativa de Guna Yala. 

Costos
Existen múltiples paquetes para visitar las islas, pero los más populares son los pasa día. Estos incluyen el transporte terrestre (desde la ciudad hasta el puerto), transporte a tres islas, almuerzo y entradas a las islas, estos  “tours” tienen un costo aproximado de $100 dólares. Y  lo más costoso es el transporte para llegar al puerto, pero como mencioné antes, si tienes carro 4x4, te lo puedes ahorrar. Eso sí, manejar a esta ruta no es para principiantes, además te recomiendo tomarte una pastilla para los mareos por las curvas y terrenos empinados.  
 
Cuando llegues a la comarca Guna  tendrás que pagar un impuesto de $5 dólares si es nacional, de lo contrario, son $20 dólares. Si no vas en “tour”, tendrás que pagar $2 por cada isla que visites. Muchos se espantarán con tantos impuestos a pagar en la región, pero esto es lo que ayuda a  los gunas al mantenimiento de su comarca.
 
Lleva dinero en efectivo en pequeñas denominaciones, trata de cambiarlos a billetes de $10. Aquí podrás aprovechar para comprar molas, vestirte de guna y tomarte una foto por menos de $5 dólares y degustar platillos exóticos del mar. Al tomar una foto, que no sea paisaje, siempre pide permiso.  Ya que es probable que te pidan  propina de un dólar. ¡No olvides un buen bloqueador solar y repelente! 
  • Compartir: