El problema al adquirir una casa/apartamento nuevo en Panamá

Jue, 03/10/2016 - 19:14
No es un secreto: comprar un bien inmueble para algunas personas puede representar un calvario que no termina..

 

 

Adquirir un apartamento o casa es un paso de gran importancia, pues —además de la gran inversión— es el lugar donde se comparte en familia. Sin embargo, aquel anhelo del hogar soñado puede convertirse en una pesadilla que podría durar varios meses, o hasta años. Y no es para menos, solo basta con preguntarle a algún familiar o amigo cómo fue o es su experiencia al adquirir su propiedad para conocer lo que se sabe a “vox populi” en la calle.

 

La Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) en su sitio web publicó un informe de las quejas recibidas contra las inmobiliarias del país. Los cinco principales motivos que encabezan la lista por orden son: incumplimiento de contrato, incumplimiento de garantía, devolución de dinero/abono, aclaración de contrato, vicio oculto.

Las historias son muchas; María Emma Faria la definió como una “tragicomedia” y le dedica varios capítulos a todo el proceso de compra en su blog (mariaemmafaria.wordpress.com). En este describe cada etapa, detalle y situación. Desde el momento en que hizo, junto a su esposo, la elección del apartamento en una feria de vivienda, hasta el día en que finalmente se mudaron.

Uno de los primeros temas y así también pasos —que muchas personas dan para la búsqueda de aquel hogar soñado— es el de visitar la Feria de Vivienda. De su experiencia, María Emma relató: “Nos sentamos en el ‘stand’ de la promotora que construyó el edificio donde compramos, el vendedor nos endulzó el oído y nos hizo una superoferta. Todo parecía un sueño, un apartamento en una buena área de la ciudad, que no fuera mínimo y con algunas de las ventajas que buscábamos, a un precio que podíamos pagar”. Es entonces cuando deciden separar el apartamento, y dan un 20% del monto, con el compromiso de pagar al día siguiente. “El “boli” vino el día siguiente, cuando el vendedor comenzó a ir en picada. Tuvimos que perseguirlo por cuatro días para pagar el resto de la separación y cuando finalmente el banco nos aprobó la hipoteca, entonces, tuvimos que perseguir nuevamente a este señor por un mes, para pagarle el abono inicial”.

La persecución tanto para María Emma y su esposo como para otros ciudadanos, la persecución a la inmobiliaria y todo su engranaje de filtros es un “mal común” que sufren a diario muchas persona, “si no los persigues y te quedas callada, te quedas (como se dice en buen panameño) “congueada” y no te arreglan nada, comentó Esther Barrios (ingeniera industrial de profesión), quien hizo la compra de su primer apartamento hace dos años.

En lo que respecta a su experiencia, expresó: “Cuando fuimos a ver, teníamos un piso que parecía un tablero de ajedrez, las baldosas no eran idénticas, y para que me las cambiaran fue un suplicio; aparte de esto, el baño tenía filtraciones, entre otra cantidad de detalles”. Ella y su pareja han tenido que enviar un sinfín de correos, llamar a la persona encargada en la inmobiliaria —que no da respuesta concreta— y hasta enviar correos al dueño de la promotora. “Logramos que nos repararan las cosas; sin embargo, los materiales que iban a usar, eran de mala calidad, indicó.

¿Qué se puede hacer?

María Emma y su esposo, el primer testimonio, optaron por contratar a un abogado para corregir todos los detalles del apartamento, “los que nos tomó nueve meses hacer, lo logramos resolver con la ayuda de un abogado en una semana”, dijo. Al preguntarle a la diseñadora de interiores Alina Carrasco, dio las siguientes observaciones:

Ir con un idóneo en plomería para revisar que no haya escapes de gas en tuberías de cocina y lavandería.

Revisar que todos los inodoros funciones bien, halando la cadena.

Dejar correr el agua en las duchas de baños, lavamanos, fregador y tina de lavandería para corroborar que ninguna tubería de desagüe esté tapada u obstruida. Es recomendable hacer la visita, justo después de alguna lluvia, para revisar que en las ventanas no haya ningún tipo de filtración.

Asimismo, revisar azulejos, que no suene hueco, pues quiere decir que el pegamento no está bien aplicado o la cantidad suficiente, y en un futuro los mismos se pueden desprender de las paredes.

Otras recomendaciones

Al momento en que se está visitando diferentes proyectos, la Acodeco aconseja comparar precios y costos por servicio de financiamiento en diferentes promotoras de ventas; así como en diferentes instituciones de crédito; leer detenidamente el contrato de promesa de compra, si es necesario asesorarse con la Autoridad de Protección al Consumidor.

Por otro lado, al momento de la inspección, revisar las puertas, cerraduras y muebles de cocina, cerrar y abrir las puertas, que las mismas no rocen el piso.

 

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