- Nutrición
Azúcar, sodio o el total de grasas, te damos cinco consejos para que puedas elegir bien tus productos.
Una acción básica y cotidiana que repercute directa y negativamente en nuestra salud es comprar alimentos sin leer las etiquetas que aparecen al reverso. Esto, en parte, se debe a que nos dejamos llevar por los llamativos diseños del empaque, y en otras ocasiones, porque no sabemos interpretar correctamente los “Nutrition Facts”. Para ayudarnos a entender lo que debemos tener en cuenta al ir al supermercado o abarrotería, la Nutricionista y Dietista, Yarabín de Icaza, explicó que el etiquetado nutricional es la descripción de las propiedades nutricionales, y este tiene como función informar a los consumidores sobre la composición de los alimentos que está por consumir. Esta está conformada por la declaración de nutrientes y sus propiedades. La especialista añadió que esta información suministrada corresponde a recomendaciones para población sana y no provee datos de requerimientos individuales; estos pueden variar según el país y grupo, de acuerdo a las políticas educativas de la nación y las necesidades de esa población. La declaración de nutrientes es obligatoria para que un alimento pueda publicar sus propiedades.
Puntos importantes:
- Tamaño de la porción: nos informa sobre cuánto de ese alimento, usualmente en gramos o mililitros corresponde a una servida. Puede ser expresado en términos culinarios como tazas, cucharadas, cucharaditas, rebanadas, onzas o gramos.
- La lista de ingredientes: esta da una clara descripción de la receta del producto. Estos van en listados de mayor a menor cantidad, por ejemplo, si la lista dice: azúcar, agua, sabor artificial y concentrado de jugo, significa que la receta contiene en mayor cantidad azúcar y en menor cantidad el concentrado de jugo.
- Cuente sus calorías: Esta es la cantidad que consumirá en una porción del producto. Se puede decir que un alimento tiene bajo contenido calórico si contiene menos de 40 calorías por porción. Grasas: Busque alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas (si el VD es 5% o menos).
- Controle su nivel de sodio: El sodio está en sal, por lo que debe evitar comidas muy saldas. Consuma menos de 2,400 mg por día. Un alimento con bajo contenido de sodio contiene 140 o menos. Los alimentos procesados como macarrones con queso a menudo tienen alto contenido sódico.
- Grasas: Busque alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas (si el VD es 5% o menos).