- Mente y Cuerpo
Primero que todo, la fuerza de voluntad es más que necesaria, a esto súmale ciertos detalles que de seguro te permitirán abandonar el cigarro. Fórmula mágica no existe.

Pone los dientes amarillos, envejece la piel, para muchas personas resulta antiestético y hasta provoca mal olor. Sí, el tabaco o cigarrillo causa muchos estragos en la vida de quien lo usa a diario; sin embargo hay maneras, por muy difícil que resulte, para dejarlo.
Muchos fumadores creen que pueden dejar el cigarro de la noche a la mañana. Se equivocan al pensar que pueden tirar el último cigarrillo y confiar en su fuerza de voluntad para no volver a fumar, sin ningún tipo de ayuda, pero pueden aliarse de algunas herramientas que le serán de gran ayuda, tal como les ha funcionado a muchas celebridades.
Parches, pastillas y chicles son los más utilizados y recomendados, también están ciertos libros que también funcionan. Famosos como: Jordi González presentador de Telecinco, Boy George, Elle DeGeneres, entre otros han revelado que gracias a estos métodos se han logrado liberar de la nicotina.
Expertos aseguran que la adicción a la nicotina no es un tema para tomárselo a la ligera. Intentar dejar de fumar sin ayuda resulta ser, en muchos casos, la peor de las soluciones. Esto es más común cuando la persona ya ha desarrollado un alto nivel de dependencia a la nicotina; lo ideal es ponerse en manos de un especialista.
En Panamá, tras más de cinco años de haberse aprobado la Ley 13 del 24 de enero de 2008, mediante la cual se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, se ha empezado a trabajar en la creación de las clínicas de cesación.
Hasta el momento este proyecto ha dado muy buenos resultados. Muestra de ello es que recientemente Panamá fue presentado como el país con la menor prevalencia de consumo de cigarrillo en Latinoamérica, así como uno de los dos países con los mayores éxitos de sus Gobiernos en el combate al tabaquismo y sus impactos en la salud.
Guía para dejar de fumar
La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrada a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será complicado salir con ellos y no hacerlo. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no participar en reuniones en las que haya gente con este hábito.
- Evita ir a lugares y situaciones donde se acostumbra fumar.
- Pasa algunos días lejos de tus amigos que fuman.
- Habla con familiares y amigos y dile que estás tratando de dejar este hábito, que es en serio y que esperas que no se burlen.
- Trata de acudir a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales.
- Evita el alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.
- Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga y te mantendrá saludable.
- Infórmate sobre los síntomas que ocasiona la abstinencia.
- Tira a la basura cigarros, ceniceros y encendedores; esto evitará una recaída, además ya no los necesitarás.
Mejorará tu vida
Aunque dejar de fumar mejorará tu salud y te hará sentir mucho mejor, existen otras razones para olvidarse despojarse de la nicotina. Para que lo tomes en cuenta:
1. Estilo de vida. Tendrás más dinero para gastar, no deberás preocuparte por comprar el próximo cigarrillo o por el sitio donde puedas fumar, la comida tendrá mejor sabor, tu ropa tendrá un olor más agradable y lucirás mejor, las personas que están a tu alrededor (familiares y amigos) no tendrán que respirar el humo de cigarrillo.
2. Los seres queridos. Tus amigos, familia, compañeros de trabajo y demás seres queridos estarán orgullosos de ti, tendrás más energía para compartir con los demás.
3. Tu salud. Tendrás menos probabilidades de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas e infartos, podrás respirar con mayor facilidad y ahora toserás menos, la presión arterial disminuirá y ya no se correrán riesgos, tu piel tendrá un aspecto más saludable, a la vez lucirás más joven, los dientes ya no se mancharán.