Desde que ayer se dieron a conocer los primeros resultados de dos principales estudios con respecto a este tema, parece que pronto estaremos ante la primera herramienta de prevención del VIH diseñada específicamente para las mujeres.
Se trata de un vaginal que contiene los fármacos antirretrovirales diseñadas para detener la propagación del VIH en el lugar de la infección. El anillo fue diseñado fue desarrollado por la Asociación Internacional por los Microbicidas, una organización destinada a prevenir el VIH a través del uso de microbicidas, o sustancias que matan virus al contacto. Esta nueva herramienta es muy parecida al anillo vaginal anticonceptivo, el anillo dapivirine funciona durante un mes a la vez, ya que libera lentamente el medicamento antirretroviral dapivirine para bloquear la reproducción del VIH en las células sanas. Además, hay en desarrollo un anillo de doble efecto, lo que evita que el VIH y el embarazo.
Ahora sí, lo importante... ¿cuáles fueron los resultados de los estudios? Cuando se ideó este sistema, los investigadores detrás de los estudios, conocido como ASPIRE y el Estudio del anillo, tenían la esperanza de que esta tecnología, que ya está en uso para entregar los anticonceptivos hormonales, sería una manera fácil y efectiva de las mujeres en África para protegerse del VIH.
En los dos estudios que se realizaron, se reclutaronm mujeres, la mayoría de las cuales eran jóvenes, solteros, y fueron consideradas como de alto riesgo de VIH - comportamientos de alto riesgo incluye tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas, y renunciar a pruebas de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Luego a estas mujeres se les dio un anillo dapivirine o un anillo de placebo, y todas recibieron pruebas regulares de ETS y VIH, junto con preservativos gratuitos y otros consejos para la prevención del VIH.
En el estudio de ASPIRE, se reclutaron 2600 mujeres de Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe, y los resultados indicaron que en comparación con el grupo placebo, 27% menos mujeres contrajeron el VIH en el grupo dapivirine. Los investigadores observaron que las mujeres que tenían 25 años o más tenían más probabilidades de ser consistentes con el uso de sus anillos, lo que redujo la tasa de infección aún más dramáticamente dentro de su grupo de edad.
En el segundo estudio, que todavía está en curso, se reclutaron 2000 mujeres mayores de 18 años a 45 en Sudáfrica y Uganda. Aquí los porcentajes fueron 31% menos de mujeres desarrollaron el VIH cuando se utiliza el anillo de dapivirine - entre las mujeres mayores de 21 años, un 37% menos de mujeres contrajeron el VIH.
La única deficiencia que han encontrado en este nuevo anillo es el resultado que tuvo en las mujeres de 18 a 21 años, ya que los investigadores observaron poca eficiencia. Todavía logran distinguir si es algo en el uso del anillo o algo fisiológico.