De paseo a Colón

Jue, 07/30/2015 - 08:00
Compartimos contigo algunos de nuestros lugares preferidos de esta ciudad, ¡de seguro querrás volver!

Recuerdo la primera vez que visité la provincia de Colón. Era adolescente y mi familia quería conocer la Zona Libre, así que emprendimos viaje hacia el “paraíso comercial”. Bajé del carro a comprar algo de comida, y sin quererlo, la canción de Kafu Banton se convirtió en el “soundtrack” de todo el paseo: ‘vivo en el gueto y qué, soy humilde y me gusta el reggae, no todo en el gueto es malo ni todo lo malo viene del gueto’. A Colón la tildan como una ciudad peligrosa, llena de pandillas y maleantería, y si bien esa es parte de la realidad, no todo lo que existe allí es malo. Para comenzar, la ciudad de Colón fue la segunda de la República y fue una de las mejores planificadas del país, lo notarás, ya que sus calles principales forman una cuadrícula perfecta. A lo largo de la historia de nuestra nación, ha sido una ciudad de suma importancia, ya que en ella se encuentra la Zona Libre y uno de los sistemas portuarios más grandes del mundo. Como provincia, Colón alberga muchísimos lugares fantásticos para conocer. ¡Aquí te damos los que más nos gustaron a nosotras!

 

Nos vamos en tren. Existe la opción de llegar en tren. El paseo está estipulado como una atracción turística y es administrado por Panamá Railway Company. Se trata de un viaje de una hora (desde Panamá hacia Colón, o viceversa) en los vagones del ferrocarril que fue inaugurado en 1855 y que se construyó para el transporte del oro. El paseo es muy bonito, bordearás el Canal de Panamá, a través del histórico Corte Culebra y surcando sobre angostas calzadas en el lago Gatún. Sin embargo, te recomiendo que tomes el tren para un solo tramo. Los boletos cuestan $25 por persona; jubilados, $17, y niños, $15, e incluyen un pequeño refrigerio. Los horarios son fijos: la salida de Panamá a Colón es a las 7:15 a.m., y la salida de Colón a Panamá es a las 5:15 p.m. En Panamá, la terminal está ubicada en Corozal, y en Colón llegas muy cerca a la Zona Libre y terminal de buses.

Portobelo: este paseo es ideal para pasar el día. Portobelo es un lugar famoso por las antiguas ferias que se realizaban, actualmente puedes hacer buceo y “snorkle”, y también conocer la iglesia del Cristo Negro. Si realizaste el paseo del tren desde Panamá, te recomendamos alquilar un carro para recorrer los puntos que te interesan. Asegúrate que te permitan dejar el carro en la ciudad de Panamá, de este modo podrás emprender el viaje de regreso a casa manejando. Si te animas, también puedes tomar el autobús, que te dejará en la terminal de Albrook. El pasaje sale $3.30 por persona.

El fuerte de San Lorenzo: es otro lugar hermoso para pasar el día y realizar un “picnic”, por ejemplo. Encontrarás mucho verde y podrás apreciar el castillo de San Lorenzo, ubicado en la entrada del río Chagres. Por aquí entró el pirata Henry Morgan cuando fue a saquear la ciudad de Panamá La Vieja. Para llegar tendrás que pasar sobre las esclusas del lago Gatún y entrar al fuerte de Sherman, antiguamente una base militar estadounidense. Te lo recomendamos si tienes niños pequeños o mascotas, es un lugar ideal para relajarse. Asegúrate de llevar agua, bloqueador solar y petates o sillas plegables para sentarte.

Isla grande: está a 15 minutos de Portobelo. Es ideal para ir por un fin de semana, allí podrás encontrar varios hoteles para hospedarte (Sister Moon Hotel, Panama Reef, El Otro Lado, etc). Te recomendamos visitar la playa “La Punta”, donde podrás contemplar el turquesa puro del océano Atlántico y/o atravesar la isla por un camino selvático que te llevará al faro, construido por los franceses en 1893. Además realizar pesca deportiva, surf y buceo. Centro de visitantes de la Ampliación del Canal: es otra opción que puedes realizar en el día. Podrás observar la ampliación del Canal de Panamá y ver las nuevas esclusas y el ensanchamiento.

Datos útiles: te recomendamos disfrutar de la comida afroantillana, característica de este lugar, también puedes encontrar muy buena comida libanesa (debido a la fuerte influencia comercial que existe en la Zona Libre). Trata de llevar ropa ligera y zapatos cómodos, nada ostentoso, es mejor mantener bajo perfil. Y siempre mantente hidratada; la mayoría de los paseos son al aire libre y hará mucho calor, lleva protector solar.

  • Compartir: