Japón deporta a astro de documental de delfines "The Cove"

Vie, 02/05/2016 - 15:43

 

El astro de un documental ganador del Oscar que muestra cómo los delfines son cazados en un pueblo japonés fue deportado a Estados Unidos el viernes luego que las autoridades aeroportuarias de Tokio le prohibieron la entrada y lo mantuvieron detenido más de dos semanas.
Ric O'Barry dijo que estaba determinado a regresar a Japón y a seguir luchando y trabajando con el pueblo japonés para salvar a los delfines.

"El trabajo continúa'', dijo a The Associated Press desde su avión. "Sacarme del país no va a detenerlo''.
El gobierno de Japón rechazó una apelación a una decisión de funcionarios de inmigración que le negaron entrada a O'Barry, según su abogado, Takashi Takano.

O'Barry, de 76 años, estuvo en un centro de detención en el aeropuerto Narita de Tokio desde que aterrizó el 18 de enero. Él y su abogado dijeron que los funcionarios lo acusaron de mentir durante su pasada visita a Japón. O'Barry niega eso; dijo que era un turista que vino a observar delfines.
O'Barry protagonizó "The Cove'', que ganó en el 2009 el Premio de la Academia al mejor documental. En el filme, los delfines son arreados por pescadores a una caleta en Taiji, Japón, y arponeados a muerte, las aguas rojas de sangre.

Como entrenador de delfiles ppara la serie de TV "Flipper'', O'Barry se ha sentido responsable durante años por los delfines en los espectáculos y acuarios. Visita con regularidad Taiji.
"Están tratando de callarme, pero están creando un tsunami de atención por este asunto'', dijo a principios de la semana desde el centro de detención.
"Me rompe el corazón ser deportado'', añadió. "Nunca violé las leyes de Japón. Nunca le mentí a las autoridades japonesas''.
 

Las autoridades de inmigración no emiten comentarios sobre casos individuales.
Funcionarios y pescadores en Taiji han defendido la caza como tradicional. Dicen que comer carne de delfín no es distinto a comer carne de res o de pollo.
O'Barry dijo que los funcionarios lo cuestionarion a diario en lo que describió como un esfuerzo por hacerlo caer en preguntas engañosas y terminar confesando que obró mal.

 

  • Compartir: