- Entérate
El ministro de salud, Javier Terrientes, advirtió a la población sobre las medidas que se deben adoptar frente a la propagación de este virus.
La Organización Mundial de la Salud, alertó sobre la proliferación del virus del Zika en la mayoría de países del continente americano.
El virus es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti", el mismo portador del dengue y el chikungunya, y sus síntomas son muy parecidos al de estas enfermedades, con el agravante de que en mujeres gestantes puede dejar dos grandes secuelas.
Zika se ha convertido en la peor pesadilla para las mujeres embarazadas. Y es que el virus del zika continúa su expansión mundial y, además de Brasil y Colombia, hay otros países con alertas puestas en combatir al mosquito responsable de la enfermedad. Entre ellos, Panamá, donde la directora de Promoción Nacional para la Salud del Ministerio de Sanidad –Omaira Tejeda– ha avisado de que el virus tendrá un comportamiento parecido al que ha tenido en otros territorios.
Los síntomas del virus del zika son muy parecidos al del dengue y el chikungunya (fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis, errupción en la piel), con el agravante de que en mujeres gestantes puede dejar dos grandes secuelas. Cabemncionar que lo preocupante es que hay personas que no desarrollan síntomas.
Lo primero es que se ha visto que las mujeres infectadas por el virus han dado a luz niños con microcefalia, es decir con la cabeza y el cerebro más pequeños; lo segundo con lo se ha asociado es con el síndrome de Guillain Barré, una parálisis ascendente que es reversible pero es un problema de salud importante.
La licenciada ejeda, dijo que el zika ha llegado a las zonas indígenas panameñas, lugares de donde provienen todos los casos reportados sobre esta enfermedad, hasta el momento. Las regiones de Ustupo-Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, están ya infectadas con el virus.
El Ministerio de Salud y diversas autoridades han dicho que Panamá cumple con las condiciones óptimas para que el insecto se desplace y se reproduzca, provocando más casos de pacientes infectados por el zika. El mosquito utiliza las zonas de agua limpia estancada para reproducirse, por lo que la gran cantidad de ríos, acuíferos y piscinas naturales del territorio son el escenario ideal para estos animales. La capital de Panamá, San Miguelito y la 24 de Diciembre son áreas propensas a la infección.
Una bacteria para combatir las larvas
Costa Rica, otro de los países en alerta, está utilizando una bacteria para contrarrestar la acción del virus. Esta bacteria se llama 'spinosad' ('Saccharopolyspora spinosa') y se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito. "Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 % de agua diario, sin perder el efecto", explicó el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, en un comunicado de prensa.
Medidas de prevención
Algunas de las medidas para disminuir la posibilidad de infestarse del virus son:
- Utilizar repelentes que contengan DDE.
- Uso de ropas claras, ya que las ropas oscuras atraen los mosquitos.
- Eliminar los posibles criaderos.
- De viajar a algún lugar donde se hayan registrado casos, intentar usar mosquiteros.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Salud