Al vivir en un país de clima tropical, cerca del mar y en donde prácticamente no hay estación seca durante el año, la humedad puede llegar a representar una gran amenaza para nuestros hogares. Por eso esta semana hablaremos de cómo poder combatirla con consejos prácticos y sencillos.
¿Cuál es su riesgo?
Convivir con ambientes húmedos puede llegar a representar un problema, incluso para nuestra salud. La humedad desmejora la calidad del aire, y recrea alérgenos, como los ácaros, el moho y el polvo, promueve las plagas, aumenta los malos olores, se apodera de nuestros muebles —¡y los de madera peor!— y disminuye el rendimiento de los aires acondicionados; suficientes razones como para dejar que ella se adueñe de nuestras casas.
Manos a la obra
Sigue estos consejos para procurar mantener bajo control los distintos ambientes de tu hogar:
- Buena ventilación: debes cerrar las puertas y abrir las ventanas, por lo menos una vez al día. Así eliminarás la humedad que produces al realizar tareas domésticas.
- No pegues los muebles a la pared: si tu distribución del mobiliario incluye que algunos vayan contra la pared, asegúrate de no pegarlos a ella, sino de dejar un espacio para que el aire circule con mayor facilidad.
- Cuidado con las plantas: algunas de ellas aumentan la humedad, por lo tanto, te recomendamos que las coloques en los lugares más secos de la casa. La otra opción que tienes es escoger aquellas plantas que absorben humedad, los helechos son ideales para esto.
- Reduce las tareas domésticas: existen cosas como cocinar con las ollas destapadas, lavar los platos, tomar duchas largas, que aumentan la humedad en la casa. Trata de repartirlas durante la semana, o asegúrate de tener las ventanas abiertas y ventiladores prendidos cuando lo hagas.
¿Para qué sirven los deshumidificadores?
Son una solución popular para los problemas serios de humedad en habitaciones específicas. La mayoría de las veces se utiliza en clósets o en dormitorios. Existen de distintos tipos. Los químicos, a base de algún producto químico absorbente, drenan el aire y absorben el agua, su precio ronda entre los 10 y 20 dólares. Los eléctricos son un extractor/ventilador que hace pasar el aire húmedo para condensar el vapor en forma de agua, estos tienen un precio entre los 150 y 200 dólares. Puedes encontrarlos en Do It Center.
- Etiquetas:
- Hogar