¡Panamá se prepara para recibir a los atletas! La antorcha de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026 llegará a suelo canalero

Jue, 03/26/2026 - 21:03
Más de 15 países confirmados estarán en suelo panameño entre el 12 y el 25 de abril. Todo iniciará con el encendido de la antorcha de los juegos.

Panamá se encuentra lista para recibir a miles de atletas de gran de parte de suramérica en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026. Foto: Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá.

Panamá está pronta a darle la bienvenida a más de 2,000 atletas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, cuya sede será el país. La nación se prepara para asumir este reto, tomando como referencia la edición de 2022 en Rosario, Argentina, que resultó exitosa.

Con 15 países confirmados, los participantes competirán en más de 24 disciplinas, representando a sus naciones en un evento de carácter juvenil.

Esta será la cuarta edición de estos juegos, luego de realizarse en Lima, Perú (2013); Santiago, Chile (2017); y Rosario, Argentina (2022).

Por primera vez se contará con una Villa Suramericana de la Juventud, donde todas las delegaciones compartirán un mismo espacio, con el objetivo de optimizar la logística y brindar mayor comodidad a los atletas. Además, más de 1,600 voluntarios, entre nacionales e internacionales, apoyarán en las distintas competencias y funciones.

Desde Rosario, Argentina, se llevó a cabo un acto simbólico que marca el inicio de los preparativos. En el monumento de la bandera de la ciudad se encendió la antorcha, cuya llama viajará hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Posteriormente, será trasladada para que el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, realice el encendido oficial antes de su recorrido por el país.

Anamae Orillac, directora general de los Juegos Panamá 2026 y vicepresidenta del Comité Olímpico de Panamá, también es una destacada deportista, seis veces campeona nacional de equitación y representante del país en los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Orillac dirigió unas palabras a los atletas que llegarán al país durante el acto de entrega del fuego olímpico. Señaló que, junto con la antorcha, también viajarán los valores que unirán a miles de deportistas, como el respeto, la amistad y la excelencia.

“A Rosario, gracias por marcar el camino. A ODESUR gracias por la confianza. Y a toda Sudamérica, los esperamos en Panamá 2026 para vivir el deporte a otro nivel”, culminó Orillac.

En conferencia de prensa, se informó que la antorcha recorrerá el país, iniciando el viernes 27 de marzo en la provincia de Chiriquí y finalizando el 12 de abril en el Estadio Rommel Fernández, con la ceremonia de apertura.

El recorrido abarcará las diez provincias y dos comarcas, con el objetivo de promover la emoción de este evento deportivo en todo el territorio nacional.

Finalmente, la mascota oficial es Antón, una rana dorada proveniente del corazón verde del país. Este símbolo nacional representa la resiliencia, la esperanza y el respeto por la fauna local. Bajo el eslogan “A otro nivel”, Panamá se prepara para recibir a los atletas y mostrar sus tradiciones, costumbres y riqueza cultural.

  • Compartir: