¿Sabías que, en el mundo, fallecen más de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares? El periódico español “ABC” publicó el año pasado un artículo –El peligro del infarto femenino es ignorarlo– con un caso particular de una mujer de 43 años llamada Elena Benavente. Ella se había despertado un sábado con algunos síntomas: cansancio, dolor de espalda y pesadez en la boca del estómago. Llegó a vomitar, y cuando vio que los síntomas no cesaban, se acercó al médico a realizarse una revisión. Allí le dijeron que era un problema gastrointestinal y que podía ir a casa a descansar. Nadie se imaginó que había sufrido un infarto.
¿Qué es un infarto?
El corazón se alimenta de nutrientes y oxígeno a través de unos vasos sanguíneos llamados arterias coronarias. Según la Organización Mundial de la Salud, “cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, la falta de oxígeno y nutrientes puede causar lesiones en este órgano. Si el bloqueo es súbito, entonces se produce lo que se conoce como un infarto o infarto de miocardio”. Este suceso también recibe el nombre de ataque cardiaco o trombosis coronaria. La razón principal por la cual los vasos sanguíneos se tapan es la acumulación de grasas en las paredes internas de los vasos, lo que hace que se vuelvan más estrechos y rígidos. Cuando los vasos se estrechan se forman, por lo general, coágulos sanguíneos que pueden obstruir el paso fluido de la sangre hacia el corazón.
El problema real
Las estadísticas médicas dicen que una mujer, antes de la menstruación, tiene un riesgo de infarto cuatro veces menor que el hombre, pero el problema con el infarto femenino es otro: no darnos cuenta de que existió. Las mujeres solemos experimentar los síntomas de manera confusa y distinta a la que lo hacen los hombres. Por eso debes aprender a identificar los posibles síntomas que conlleva un infarto. El 50% de las mujeres que padecen uno no sobreviven a él. ¡Mantente alerta!
Presión en el pecho: es un síntoma general muy usual, pero hay casos en los que no ocurre. Puede ser durante algunos minutos o una presión interrumpida. Además, puedes sentir indigestión o acidez. Una investigación publicada en la revista “Circulation”, calculó que el 43% de las mujeres que habían participado del estudio no había presentado este síntoma común. El problema es que, para muchos doctores, este signo es vital para identificar un infarto. Puede ser por esto que los infartos en mujeres se pasan por alto con mucha facilidad.
Dolor en la parte superior de la espalda, el cuello y la mandíbula: este síntoma es el más común entre las mujeres. Puede ir acompañado de un malestar en uno o ambos brazos, o también en la parte superior del estómago (por encima del ombligo).
Falta intensa de aire: es un síntoma repentino y puede ocurrir en cualquier situación, ya sea que estés descansando o haciendo la mínima actividad física.
Náuseas, vómitos y mareos: las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a percibir estos síntomas. Acompañado de otras señales, esto puede ser una alarma roja. Los síntomas del infarto no incluyen desmayos, pero sí puedes sentir aturdimiento.
Sudor frío: es también un síntoma repentino que puede ser constante o interrumpido.
Las razones
Según la OMS, las principales causas que se han descubierto para que grasas y lípidos se acumulen en las paredes de los vasos sanguíneos son, principalmente tres: el consumo de tabaco, fumado o de otras formas; una dieta poco saludable, y por último, la inactividad física. ¡Mira cómo puedes combatir esto!
Aprende a combatir los factores de riesgo
La doctora Andrea Mercado, preparó un plan de acción para las mujeres, destinado a combatir los principales factores de riesgo que conllevan un ataque cardiaco. El plan fue publicado en CNN México.
1. Actívate: Con solo 30 minutos de actividad física diaria, 5 días a la semana, el riesgo de sufrir un infarto se reduce.
2. Una dieta moderada: la alimentación alta en grasas y azúcares está muy vinculada con los factores principales para padecer una enfermedad cardiovascular. Lo que debes hacer es aumentar el consumo de vegetales y frutas, y moderar el consumo de grasas.
3. Di NO al cigarrillo: uno de cada dos fumadores morirá de alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo. El tabaquismo de segunda mano mata a 600,000 no fumadores al año, incluidos niños.
4. Conoce tu cuerpo: es importante que chequees los niveles generales de tu cuerpo.
5. Mide tu colesterol: chequea que los niveles estén dentro de los parámetros normales.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Mujer
- Prevención
- Salud