- Styling
La moda modesta involucra más que llevar ropa larga y holgada. Para mi, así como para muchas mujeres, representa parte de mi identidad y de mis creencias, así como de la defensa sobre la capacidad de poder elegir que tanto quiero mostrar de mi cuerpo al vestir.
A medida que la moda modesta ha ido creciendo como un gran movimiento dentro de la inmensa industria de la moda, hemos podido ir aprendiendo que ésta es mucho más que simplemente usar ropa cubierta en todo momento.
Aunque para algunas mujeres, el hacerlo es parte de su gusto personal, para otras; forma literalmente parte de su estilo de vida o de sus creencias sin que se sientan afectadas por ello. La moda modesta es un ámbito que refleja una gran diversidad cultural y religiosa en todo el mundo. Algunas culturas y religiones han contribuido enormemente a la riqueza, desarrollo, producción y definición de la moda modesta en pleno siglo XXI.
Si bien es cierto, que no importa el motivo por el cual desees vestir de esta manera, si resulta interesante echar un vistazo a las diferentes características de las vestimentas de la moda modesta de algunas religiones y culturas locales:
-
Mundo Islámico: La concientización, despliegue y desarrollo de la moda modesta o el "modest Fashion" tal como lo conocemos actualmente, se lo debemos en gran medida a la comunidad musulmana, especialmente de los países con alto poder adquisitivo. Fueron las precursoras incluso de documentar sus "looks" para inspirar a otras chicas a vestir bien sin dejar de lado sus costumbres/creencias. Las mujeres musulmanas (dependiendo del país y de sus costumbres culturales locales) utilizan diferentes tipos de ropa ya sean casuales como la que conocemos o más hacia el estilo árabe. Incluyen además prendas para cubrirse como el "hiyab" que cubre solo la cabeza y el cabello u otras prendas como "niqabs" o "abayas" para cubrir más partes del cuerpo. Muchas de ellas, aman llevar prendas con colores llamativos, accesorios y mucho brillo.
-
Judaísmo: Las mujeres provenientes del judaísmo también incluyen prácticas de modestia en su vestimenta. Son increíbles a la hora de mezclar faldas largas, maxi vestidos y escotes altos. Dependiendo de la corriente ortodoxa a la que pertenezcan, pueden utilizar prendas adicionales para mantenerse más cubiertas sin dejar de tener un estilo glamuroso y de muy buen vestir.
-
Cristianismo: Dependiendo de la corriente o iglesia a la que pertenezcan puede que tengan requerimientos de modestia en mayor o menor grado. En algunos casos, los estilos van desde sólo utilizar faldas o vestidos en todo momento, utilizar siempre mangas, llevar poco o nada de maquillaje, entre otras. Algunas vertientes o iglesias (como es mi caso) son un poco más flexibles en cuanto a las características de modestia que llevamos usualmente, por ejemplo, en el uso de pantalones, etc. Aunque aparentemente existan diferencias, muchas chicas gustan de explorar sus estilos personales y llevar looks modernos y geniales sin dejar de mantenerse cubiertas. Esto ha hecho que la moda modesta sea mucho más amplia en cuanto a opciones a llevar, así como más fácil de aplicar y más accesible a cualquier chica que desee vestir de esta manera.
¿Sabías que hay mucho más que descubrir en este tema? ¡Tanto que me encantará abarcar mucho más en una próxima columna!
A medida que la sociedad se vuelve más globalizada, la moda modesta continúa evolucionando para mostrar, reflejar y celebrar la diversidad en la mujer; inculcando siempre el respeto y la tolerancia hacia el poder de decidir los motivos por el cual deseas vestir de manera recatada.
¡Nos vemos la próxima semana!
También te puede interesar: 5 íconos mundiales de la moda modesta