Lesiones que puede provocar el sol en tu piel

Mar, 05/23/2023 - 12:45
Las radiaciones solares pueden provocar otros tipos de lesiones cutáneas, algunas de ellas también premalignas o malignas, así como reacciones de fotosensibilidad sobre las que existe mucha menos conciencia, pero que debemos conocer.

Los riesgos para la salud y los daños en la piel que pueden provocar las radiaciones solares van mucho más allá de sufrir cáncer de piel, por lo que proteger nuestra piel del sol se vuelve indispensable ahora más que nunca.

 

Las radiaciones solares pueden provocar otros tipos de lesiones cutáneas, algunas de ellas también premalignas o malignas, así como reacciones de fotosensibilidad sobre las que existe mucha menos conciencia, pero que debemos conocer.

 

 

Queratosis actínica

Consiste en la presencia de manchas planas (máculas) y en ocasiones, ligeramente elevadas (pápulas) de diferente color, que se pueden descamar o presentar costra y normalmente menores a un centímetro.

 

Suelen aparecer en las zonas que han estado expuestas al sol, principalmente en el rostro y también en orejas, labios, cuello, hombros, antebrazos, dorso de las manos, piernas, escote o zonas del cuero cabelludo afectadas por la alopecia.

 

Este tipo de manchas son más frecuentes con el paso de la edad y pueden darse espontáneamente, persistir sin cambios o, si no se vigilan y tratan, evolucionar a un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma escamoso invasivo.

 

 

Cloasma

Son zonas hiperpigmentadas que aparecen sobre todo en mujeres, en la cara y de forma simétrica. Además, están relacionadas con la exposición solar en el embarazo o la toma de hormonas.

 

Tras el parto o dejar de tomar hormonas desaparecen espontánea y gradualmente.

 

 

Léntigos solares simples y malignos

Este tipo de manchas son reflejo del fotoenvejecimiento (deterioro de la piel provocado por la edad y acelerado por las radiaciones solares). Los léntigos solares simples son pequeñas áreas marrones, ovaladas, planas y de color uniforme que aparecen en la piel.

 

 

Fotosensibilidad

Otro trastorno relacionado con la exposición solar es la fotosensibilidad. La mayor parte aparece como reacciones de enrojecimiento e inflamación en las áreas expuestas al sol y relacionadas con el uso de productos cosméticos, ya que el sol puede modificar algunos componentes y producir esa alteración cutánea.

 

En esta misma línea, también es importante tener especial precaución a la exposición solar cuando se toman determinados medicamentos dado que estos podrían aumentar el riesgo de fotosensibilidad. 

 

También te puede interesar: Sueño, alimentación, ejercicio, estrés: por qué mejorar una de estas áreas puede beneficiar a las demás

 

  • Compartir: