Un libro esencial para emprendedores que busquen crecimiento sostenible y estable

Mar, 01/31/2023 - 15:17
Escrito por Mike Michalowicz, "Fix This Next" se centra en ayudar a las empresas a identificar y priorizar los problemas más importantes para lograr un crecimiento sostenible.

Esta semana les quiero recomendar el libro "Fix This Next" (o "Un paso a la vez" en español), escrito por Mike Michalowicz, el cual estoy escuchando por segunda vez en Audible pues siento que realmente ayuda a todos los emprendedores a lograr cambios sostenibles en nuestras empresas. 

 

El libro se centra en ayudar a las empresas a identificar y priorizar los problemas más importantes para lograr un crecimiento sostenible. El autor presenta un enfoque único que se centra en la importancia de resolver los problemas clave antes de abordar los problemas menores.

 

El libro comienza con la idea de que en la mayoría de las empresas, los dueños se enfocan en resolver problemas del día a día a medida que le van llegando a su escritorio. El dueño pasa ocupado el día entero pero lo que hace no siempre tiene un impacto significativo en el negocio. 

 

Sin embargo, Michalowicz argumenta que para lograr un crecimiento sostenible, es esencial identificar y resolver los problemas clave primero. Para lograrlo, presenta una pirámide de priorización que ayuda a las empresas a identificar los problemas más importantes y resolverlos para luego enfocarse en otros aspectos y lograr un crecimiento sostenible.

 

La base de la pirámide está compuesta por las ventas. Sin ventas no hay negocio y al iniciar un nuevo emprendimiento lo único que importa es que esta empresa empiece a facturar lo antes posible. 

 

 

Este capítulo hace énfasis en la importancia de tener un proceso de ventas eficiente  (incluyendo atracción y conversión de clientes) para lograr el crecimiento sostenible de una empresa. Él argumenta que para aumentar las ventas, es necesario identificar y resolver los problemas que están limitando las ventas. En muchos casos, el problema con las ventas puede ser causado por una falta de clientes potenciales o por un proceso de ventas ineficiente.

 

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Una vez tengamos ventas constantes el negocio pasa a segundo nivel, donde lo más importante es enfocarse en la ganancia. Todos sabemos que los ingresos no siempre están  relacionados con la ganancia. Podemos facturar muchísimo pero si al final del día los accionistas no reciben dinero, de nada sirve tanto esfuerzo. Es por eso que en esta parte el empresario debe analizar los márgenes, deudas y tener un plan para pagarse primero (basado en su otro libro "Profit First" o "La Ganancia va Primero", el cual también recomiendo).

 

 En el tercer nivel el autor nos explica que debemos poner orden para lograr la eficacia y aumentar la rentabilidad. Habla acerca de la importancia de tener sistemas en sitio a fin de ser lo más eficientes posibles sin duplicar labores ni desgastar sin razón al propietario.

 

El cuarto nivel es cuando el emprendedor puede enfocarse en el impacto de su empresa. ¿Cuál es la misión del negocio e ir alineando todos los aspectos con respecto a la misma? El autor discute la importancia de tener una visión y misión clara del negocio y que el dueño alinee a sus colaboradores para que , trabajando de manera eficiente, lo logren.

 

 

Solo en el quinto nivel es cuando el fundador puede pensar en el legado que dejará con su empresa a sus herederos, su comunidad y al mundo.

 

Muchas veces los emprendedores arrancamos negocios con una idea de querer hacer todo a la vez, de hacernos un nombre y de revolucionar nuestra industria sin realmente pensar en las tareas que se deben hacer en orden para poder lograr tal cometido. Yo misma he pecado de hacer esto. Nos enfocamos en los problemas antes de tiempo y sin bases sólidas el negocio no factura y muere.  Las empresas son como las personas y no podemos pretender correr sin antes saber gatear. 

 

El libro es una lectura esencial para cualquier emprendedor o que busque lograr un crecimiento sostenible y estable. 

 

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El enfoque único de Michalowicz en la importancia de resolver problemas clave primero es algo que muchos propietarios de negocios pueden relacionar y beneficiarse de aplicar en sus propias empresas. 

 

Patricia Villanueva 

www.patriciavillanueva.com

 
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