- Salud
Es importante tener buenos hábitos alimenticios para tener un corazón sano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una alimentación equilibrada es una de las claves principales para tener buena salud y disminuir el riesgo de padecer complicaciones o afecciones. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Es importante consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional correcta, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona. No es recomendable seguir dietas extremas ni consejos de personas que no son expertas como “influencers” o personas que publican contenido en redes sociales.
La Fundación Española del Corazón señala que una dieta equilibrada es importante para mantener un corazón sano. Asimismo, hay algunos alimentos que se destacan por sus beneficios para la salud cardíaca. Algunos de estos son:
Brócoli: tiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Chocolate negro: ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias.
Fresas: se destacan por tener flavonoides, los cuales ayudan a dilatar las arterias y regular la tensión arterial.
Curry: tiene curcumina, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca e hipertensión.
Té verde: dos tazas al día de esta bebida pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Salmón: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.
Legumbres: sus proteínas y la poca grasa que tienen ayuda a tener niveles de colesterol saludables.
Nueces
Los frutos secos son un tipo de alimento muy saludable para el corazón, debido a su contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Esta opción es muy asequible porque son económicos y se pueden consumir de diferentes formas y en cualquier lugar. No obstante, se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que tienen un alto contenido calórico.
Las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejora la salud del revestimiento de las arterias y reduce el riesgo de tener coágulos sanguíneos.
La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:
Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir 2 cucharadas.
- Etiquetas:
- Salud