Mié, 01/06/2016 - 12:29
- Mente y Cuerpo
Tiene un doble efecto en el organismo, en su comienzo produce una gran sensación de satisfacción y alegría, pero después viene lo peor.
Todo en exceso es malo, sobre todo cuando se trata de alcohol. Sin embargo, expertos en medicina aseguran que uan copita de vino, ron o una cerveza no le hacen daño al organismo, el detalle está cuando se abusa de estas.
Un trago en el momento oportuno puede ayudar a relajar a cualquier persona y hasta desinhibirla y permitirle hacer cosas que le dan algo de vergüenza y jamás harían. Incluso muchas bebidas alcohólicas también pueden ser beneficiosas para la salud, como los vinos y los tipos de cervezas más complejas y nutritivas.
Pero hay ciertas partes u órganos del cuerpo que sufren cuando una persona se excede con el alcohol. Estas son algunas de las maneras en las que el consumo de alcohol puede ser nocivo para la salud:
- El corazón Mientras algunos estudios concluyen que el consumo moderado protege a los adultos contra las enfermedades cardiacas, en exceso provoca cardiopatías, arritmias, apoplejía e hipertensión.
- El hígado Este órgano se puede ver afectado por una infinidad de problemas como la fibrosis, hígado graso y la hepatitis alcohólica o su manifestación avanzada: la cirrosis.
- Páncreas Como resultado del alcohol, este órgano produce toxinas que pueden causar la inflamación de sus vasos sanguíneos y dificultar la digestión.
- Sistema inmunitario Las cantidades elevadas de alcohol en el organismo debilitan las defensas y hacen al cuerpo más propenso a contraer enfermedades. Incluso durante las 24 horas después de una borrachera el cuerpo tiene menos armas para evitar una infección.
- El cerebro Un alto consumo de alcohol, aunque sea solo una vez, puede afectar el delicado equilibrio de los neutransmisores en el cerebro, y provocar cambios en el estado de ánimo y la conducta, entre ellos, depresión, pérdida de la memoria y hasta convulsiones.
- Cáncer El consumo excesivo de bebidas alcohólicas también puede hacer que aumente el riesgo de sufrir de muchos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de seno, de la boca, del esófago, cáncer de garganta y del hígado.
- Embarazo Si estás embarazada, es bueno que sepas que el alcohol puede afectar el desarrollo del feto y exponerlo a una serie de trastornos que pueden llevar a problemas físicos, de aprendizaje, de conducta, así como otros defectos de nacimiento.
- Etiquetas:
- Salud