Todo lo que necesitas saber sobre el pan de masa madre

Mar, 10/11/2022 - 16:03
El pan de masa madre se ha popularizado tanto que incluso se considera más saludable que un pan común. ¿Esto es verdad?

Cada vez más se habla del pan de masa madre. Poco a poco este alimento va tomando terreno y llamando la atención de quienes era desconocido.

 

El pan de masa madre se ha popularizado tanto que incluso se considera más saludable que un pan común. Según cuentan expertos de la profesión un pan de masa madre y otro común se diferencian principalmente por el proceso de elaboración y sus ingredientes, no teniendo porqué ser uno más saludable que otro.

 

La principal diferencia entre ambos panes es que el pan de masa madre panadería se elabora mediante la fermentación de la masa, con harina y agua. Sin embargo, para el pan común se utiliza levadura fresca o levadura seca. Esto no quiere decir que el hecho de utilizar levadura convierta un producto en menos sano. Simplemente, los procesos de elaboración son diferentes.

 

 

El proceso de fermentación para un pan de masa madre lleva bastante más tiempo que el de cualquier otro pan. Comienza con la mezcla de agua y harina hasta lograr una masa fluida la cual hay que dejar reposar alrededor de cinco días e ir alimentándola, esto es, retirando parte de la masa formada y añadiendo agua y harina de nuevo. De esta manera, la harina y el agua se fermentan para que la masa se eleve y posteriormente se utilice como levadura para otros panes junto a mixes panarios.

 

Leer más: 10 desayunos rápidos y saludables para niños

 

El pan común tiene un proceso bastante más rápido, ya que al utilizar levadura no se precisan días hasta lograr el fermentado y su posterior elaboración. 

 

¿Consumir pan de masa madre tiene brinda mejores beneficios al cuerpo?

 

El pan de masa madre es más fácil de digerir e incluso, recomendable para sensibles al gluten o al trigo según señalan algunos estudios, ya que la fermentación de masa madre reduce la presencia de citoquinas proinflamatorias.

 

A nivel nutricional, depende en gran medida de la harina que le da origen, siendo siempre mejor un pan de harina integral o de grano completo que uno de harina refinada que recomendamos evitar en la dieta habitual.

 

 

Leer más: Tips que debes conocer si tienes Celiaquía

 

Por ser un producto fermentado, el pan de masa madre podría incidir favorablemente en la microbiota intestinal, aunque no tiene diferencias en el proceso de saciedad o en el metabolismo de glucosa respecto al pan tradicional.

 

Por último, la masa madre es fuente de lactobacilos que favorecen la conservación del pan, razón por la cual el pan de masa madre se deteriora más lentamente que el pan tradicional, pudiendo tener por más días disponible el mismo en la nevera.

  • Compartir: