¿Por qué debemos curar contenido? ¿Y qué es eso?

Mar, 02/15/2022 - 18:06
Para hacernos expertas en esta estrategia, María del Carmen Gómez te comparte un par de consejos prácticos para aprovechar al máximo la curación, respondiendo a algunas preguntas claves.

Debo decir que este artículo es un ejemplo perfecto de esta estrategia de marketing. Cuando las ideas originales escasean y toca publicar de todos modos, la curación de contenido toca la puerta para añadir valor o mejorar aquello que ya existe o está andando en el mundo digital. 

 

Y es que esta técnica consiste plenamente en eso, es buscar, investigar y filtrar contenido que ya está publicado y añadirle valor novedoso que pueda difundirse. Por ejemplo: si ves un artículo sobre recetas de cocina, puedes guiarte de este contenido para subir un artículo sobre qué receta aplica para un evento especial de tu mes: aniversario, cumpleaños, graduación, etc. 

 

Foto: Unsplash

 

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Con este ejemplo podemos ver que hemos tomado un contenido ya existente y le hemos dado la vuelta creativa para mostrar una versión nueva y que aporta. Y para hacernos expertas en esta estrategia, te comparto un par de consejos prácticos para aprovechar al máximo la curación, respondiendo a algunas preguntas claves. 

 

  1. ¿Qué tanto puedo curar contenido?: en el mundo digital pareciera que no existen reglas, sin embargo, hay que tomar nota de lo que dice la audiencia para dar pasos atinados. Por ejemplo: es recomendable que no exageremos en la curación de contenido, mantén un 40% de contenido original o que provenga al 100% de nosotros y un 60% puede ser de contenido que nos inspira y permite editarlo o potenciarlo. 

  2. ¿Qué contenido puedo curar?: la respuesta es que puede ser todo, pero la realidad es que hay una palabra clave en medio de esta fórmula: aportar valor. Y aportar valor no tiene que ver con vender o hacer auto promoción, sino de convertirse en una referencia para obtener información valiosa. Por ejemplo: si tu negocio es de bisutería, puedes aportar mucho al subir contenido que enseñe sobre cuidado de prendas, cómo elegir un brazalete según la ocasión, cómo determinar los tamaños de anillos o mostrar los significados de las distintas piedras que se utilizan en la joyería. Aunque no estés vendiendo directamente tu producto, tendrás usuarios y posibles clientes interesados en conocer tu marca porque buscas aportar con contenido interesante y que cumpla necesidades. Este tipo de contenido puede ser curado y adaptado a tu esencia. 

Foto: Unsplash

  1. ¿Se puede curar contenido de influencers?: ¡SÍ! Y es una tremenda estrategia para hacer networking, posibles alianzas y hasta generar engagement si el personaje público decide compartir tu contenido. 

  2. ¿Y cómo curo contenido?: aunque podría decirse que al leer un artículo y explorar nuevas ideas ya estamos haciendo el trabajo completo, lo cierto es que es un proceso que requiere atención y paciencia. Luego de detectar las necesidades de tu audiencia, investigar, filtrar el contenido y reinventar en esa curación eficiente, debemos proceder a publicar y medir el contenido. Pero en el proceso de filtrar el contenido, ordenarlo y reinventar, necesitamos de algunas herramientas que pueden apoyarnos a segmentar, ordenar y elegir nuestros temas, tales como: ContentGems, Feedly, Pocket, Buffer, Buzzsumo, etc. 

 

¿Ya conocías sobre la curación de contenidos? ¿Te animas a añadirla a tu estrategia de marketing? Si quieres conocer más del tema o te generaron algunas dudas al leer esto, sígueme en @marieegomezl y envíame un mensaje directo. ¡Será un gusto conectar!

 

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