Megan Zoback

Mar, 12/29/2015 - 19:00
La Gerente en Expansión para Latinoamérica de Uber nos comentó sobre este innovador sistema que te permite acceder a taxis de lujo con tan solo tener la aplicación en tu móvil.
¿Cómo nos describirías Uber?
Uber es una compañía de tecnología, que ofrece una aplicación que cualquier persona alrededor del mundo puede utilizar para solicitar un carro. Es muy fácil registrarse, presionas un botón y en 10 minutos un carro llegará a buscarte. La aplicación te muestra una foto del conductor, el tipo de carro y la placa, por lo que sabrás exactamente quién te llevará.
 

Tienen cinco años en el mercado, ¿cómo fue concebida la idea?

La idea fue de nuestros fundadores: Travis Kalanick y Garrett Camp, ambos estaban pensando en la próxima gran idea y regresaron a un problema recurrente en San Francisco, Estados Unidos, donde es difícil conseguir un taxi y no hay buen transporte público. Querían llegar a la ciudad de una manera más fácil y menos molesta que tomar un taxi en la calle. Se dieron cuenta que había mucha gente que necesitaba el servicio de manera ejecutiva, turística o para ir al aeropuerto, así que ellos utilizaron la tecnología para satisfacer esta necesidad.
 
 
¿Es un modelo de negocio rentable?
Nos funciona muy bien, ponemos precios muy competitivos por lo que funciona para el consumidor, para nuestros socios, los conductores, y para nosotros. Es muy emocionante ver cómo esta plataforma permite a los conductores construir un negocio, vemos que la gente viene con un carro, luego compran más y emplean a conductores, así desarrollan su negocio con Uber.
 
 
¿Fue pensado para un público determinado?
Es utilizado por un rango amplio de personas, en ciudades como San Francisco, donde hemos estado durante años. Hay madres que envían a sus hijos para ir a la escuela o a la práctica de fútbol. Personas mayores con problemas de visión que lo usan de noche y, por supuesto, jóvenes que quieren salir a fiestar, pero que quieren beber y no conducir. Realmente hay una gran variedad, no pensamos que hay un segmento específico y es emocionante ver las distintas personas que lo utilizan.
 
 
¿Cuál sería la diferencia de Uber con el método clásico?
Hay muchas diferencias y varía según sea la ciudad. Por ejemplo, aquí en Panamá entiendo que vas en un taxi y el conductor puede subir a otra persona. Por lo que Uber es muy conveniente y no tienes que preocuparte por tener a un extraño a tu lado. También es seguro porque no tienes que pagar en efectivo al final del viaje, esto se descontará de tu tarjeta de crédito.
 
 
¿Cómo será la tarifa de precios que manejarán?
Va a ser muy similar a la actual. Va a depender de lo lejos que vayas, el rango mínimo será de tres dólares.
 
 
¿Cómo se realiza la selección de losconductores?
Es un proceso muy riguroso, donde tomamos nuestra calidad muy en serio. Todos los conductores van a una verificación de antecedentes para asegurarse de que tienen un historial limpio, también necesitan tener seguro. Luego vienen a la oficina y conocen al equipo, los entrevistamos y nos aseguramos de que conocen la ciudad y cómo usar la aplicación de Uber.
 
 
¿Los consumidores pueden calificar al conductor?
Como usuario de Uber después de cada viaje te preguntamos cómo te fue en el viaje. Así que puedes calificar de una a cinco estrellas el viaje. Cinco estrellas significa que el viaje fue muy bueno, y una, que la experiencia no fue satisfactoria. Siempre pueden darnos sus comentarios para mantener los estándares de calidad. Si dejaste tu bolso o celular en uno de los carros, automáticamente nos ponemos en contacto con el conductor para recuperar la pertenencia y hacérsela llegar.
  • Compartir: