- Nutrición
Recuerda siempre que no se trata de restricción, sino de aplicar estrategias que nos ayuden a disfrutar sin perder el control de nuestra salud.
Muchos esperamos esta gran temporada para contagiarnos de ese espíritu tan característico de la navidad y la espera del nuevo año, y parte de toda esta esencia, por supuesto, tiene que ver con los deliciosos y peculiares platillos que se disfrutan prácticamente solo en este tiempo, pero a la vez, nos puede llegar a preocupar un poco sobre el riesgo de desenfocarnos de nuestros objetivos de salud o bien caer en excesos que nos hagan aumentar unas libras.
Si te identificas, hoy te daremos recomendaciones fáciles de seguir para no perder el balance en estas fiestas.
-
Planifica tu menú familiar de navidad y año nuevo: esto te permitirá, no solo ahorrar tiempo al momento de comprar, sino que te ayudará a comprar lo justo y necesario y así evitar que se haga un volumen excesivo de comida, que nos terminamos comiendo hasta el día de Reyes.
-
A la hora de la cena, es mejor llevar los platos ya servidos a la mesa en lugar de colocar las bandejas de los diferentes platillos ya que podríamos estar tentados de repetir de alguno de ellos.
-
Incluye una porción de ensalada de vegetales, esto nos ayudará a aportar volumen en nuestro estómago, sin el exceso de calorías y nos ayudará a sentirnos más saciados evitando comer en exceso el resto de los acompañamientos.
-
Para un mayor balance del plato, te recomendamos elegir máximo 2 tipos de almidones como acompañamiento, enfócate en los que más te apetezcan, por ejemplo: una porción de tamal (1 pequeño o ½ grande) y arroz con guandú, puedes porcionarlos en ½ taza a 1 taza de cada uno como máximo.
-
En cuanto a los postres, procura elegir 1 a 2 tipos de los mismos para tu mesa festiva y elige un tamaño apropiado al número familiar.
-
Las bebidas también pueden ser una fuente de exceso de calorías, sobre todo vacías, procura elegir aquellas con menos contenido de azucares o bien procura no exceder un vaso de las mismas.
-
Las bebidas sin alcohol como reemplazo de las cervezas o vinos regulares pueden ser una opción adecuada, pero debemos tener presente que suelen tener más carbohidratos y azucares que las regulares.
-
Los días de fiestas, evita saltarte las comidas, procura hacer 2 a 3 comidas ligeras previas a la cena de media noche.
-
Por supuesto, mantenernos lo mas activos posible es ideal para conservar el balance, apoyar nuestra digestión, entre otros aspectos.
Leer más: Algunas verdades que debes saber sobre el alcohol
Como vemos, no se trata de restricción sino de aplicar estrategias que nos ayuden a disfrutar sin perder el control de nuestra salud.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Navidad
- Nutrición