Pequeños terrarios naturales

Lun, 12/28/2015 - 20:06
Una nueva tendencia eco ha llegado para que ornamentes tus espacios con originalidad, ¡conoce de qué se trata!
¿Has escuchado hablar de los terrarios? Son nada más y nada menos que ecosistemas o invernaderos en miniatura, en donde se dan las condiciones ambientales para que sus plantas se reproduzcan y se mantengan vivas. Es como tener un minijardín en un jarrón de cristal. Los terrarios más comunes están hechos con plantas tropicales y del subtrópico (aunque existen muchos otros tipos). La razón es que es más fácil trabajar con plantas donde sus condiciones naturales sean los climas cálidos y constantemente húmedos, como los musgos. Otra variedad que es muy común es el seco o desértico, en la que la mayoría de las plantas que se utilizan son los cactus y las suculentas. Estas especies no requieren muchos cuidados y soportan mucho más la falta de agua. Una humedad demasiado alta puede hacer que la planta muera rápidamente.
 
 
Aquí en Panamá una de las pioneras en este tipo de decoración es Kristina Pérez Macas, quien tiene alrededor de un año de estar creando las microjunglas. “Siempre me han gustado las plantas y estando en la huerta del restaurante de mi esposo empecé a experimentar con el cuidado de las hierbas aromáticas y de ahí, una cosa llevó a la otra, ya tengo un año haciéndolas”, acotó Kristina. Sus terrarios, además de tener de especial el nombre, son totalmente personalizados, ya que solo trabaja por pedidos. Todos son diferentes y los hace dependiendo del gusto de sus clientes. Si tienes algún recipiente favorito y no sabes cómo darle uso, Kristina definitivamente inventará algo para decorar esos espacios de tu hogar.
 
 
También nos contó sobre su proceso, del cual nos dijo que es bastante sencillo, ya que escoge el jarrón o recipiente y luego coloca las plantas dependiendo de su tamaño y especie. “Me dejo llevar por mi imaginación creando un pequeño jardín o paisaje”. Para crearlos se necesitan piedras de río, carbón (preferiblemente natural), tierra, arena, plantas y cualquier otro detalle que quieras agregarle a la decoración, como piedras. Lo más importante es que sigas el orden de las capas, ya que cada una de ellas cumple una función importante. Por ejemplo, el carbón evita las bacterias y los malos olores, mientras que las piedras promueven el drenaje para que no se pudran las raíces.
Los cuidados de los mismos dependerán del tipo de ecosistema que se haya creado. Si es de cactus, requiere menos cuidados, pues estando en un lugar donde reciba cuatro horas de luz al día y sea regado cada 15 a 30 días vivirá; si es de musgos o plantas tropicales, sí requiere más atención porque se tiene que mantener húmedo el ambiente.
 
 
Si piensas colocar tu terrario en un área en donde no entra la luz del sol y hay aire acondicionado las 24 horas, inclínate por los terrarios con menos vegetación (usa plantas de plena sombra) y enfócate más en las piedras y los adornos del mismo. Para limpieza de los envases debes tener precaución, ya que al tratarse de especies vivas no puedes utilizar químicos, puesto que se puede causar toxicidad a las plantas. Debes usar hojas de papel toalla humedecidas con agua. Esta alternativa es perfecta para quienes no saben cómo cuidar sus plantas, sobre todo si quieres crear un ambiente natural en el cual puedan crecer sanas. Atrévete a decorar con esta opción verde.
 
Microjunglas
¿Te gustaron las fotos? Pues todas son creaciones de Kristina, conoce más de este movimiento natural por medio de la redes sociales, como Instagram con el “hashtag” #microjunglas. Si deseas decorar con originalidad algún espacio de tu hogar o hacer un regalo superdiferente, no dudes en contactarla. Para más información sobre sus microjunglas puedes escribirle un correo a: [email protected].
  • Compartir: