- Nutrición
Ya sea fresco, seco o en aceite esencial, esta hierba aromática tiene amplio uso en la gastronomía, la cosmética y la farmacéutica.
Esta hierba aromática es muy popular en la gastronomía mediterránea, y es que su sabor fuerte aporta, no solamente una experiencia en el paladar, sino valor nutricional, ya sea fresco, seco o en aceite esencial. Te invitamos a descubrir algunos de los beneficios del orégano.
El orégano es utilizado en la cocina, pero también en el área farmacéutica, licores y cosmética; y existen más de 17 tipos. Tiene propiedades biológicas antibacterianas con sustancias activas que pueden defendernos de ciertos tipos de bacterias, especialmente las que se encuentran en sus aceites esenciales. Por otro lado, puede ser antiinflamatorio, insecticida natural, anti parasítica, estrogénica y antioxidante. ¡Cuántas propiedades!
Una de sus características más relevantes es su actividad antioxidante, ya que posee sustancias activas que protegen el ADN del daño de los radicales libres, y podemos obtener estos beneficios incluyéndolo incluso en porciones pequeñas, como es de costumbre utilizarlo.
En cuanto a su actividad antiparasitaria, está demostrado un gran efecto previniendo la infestación de parásitos como piojos, utilizándolo en su versión de aceite esencial. También contienen algunos fitoquímicos como los flavonoides que pueden tener actividad hormonal promoviendo la protección contra la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular.
El orégano combina con muchos platillos, pastas, papas, carnes, sopas, ensaladas y más, pero para darte algunas ideas te compartimos estas recetas, fáciles, irresistibles y saludables:
Pollo con salsa de limón y orégano
Ingredientes:
- 2 filetes de pechuga de pollo, sin hueso ni piel
- El jugo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 ramitas de perejil fresco
Procedimiento:
Cortar el limón a la mitad y exprimir una mitad sobre el pollo. Condimentar, dejar reposar mientras se calienta el aceite en una sartén a fuego medio bajo. Colocar el pollo a sellar por ambos lados y luego agregar el resto del jugo del limón y adicionar el orégano. Dejar cocinar por 5 a 10 minutos según el grosor de tu pieza de pollo. Puedes disfrutar con vegetales salteados.
Receta de chimichurri casero
- Cebollina - ½ a 1 taza picada
- Perejil fresco – 2 a 3 tazas aprox (smedir antes de picar)
- Oregano seco - 3 cdas
- Pimentón rojo – 1 unidad picadita
- Vinagre – 1/3 taza
- Aceite de oliva – 1 taza a 1 ½ taza
- Sal- 1.5 cdta
- Pimienta – 1 cdta
- Ajo fresco picado – 1 cabeza
Mezclar todos los ingredientes. Reservar en la nevera. Usar para carnes, pollo, ensaladas.
Créeme, este chimichurri es un 10/10, pero además esperamos que te atrevas a usar el orégano un poco más seguido en tu alimentación.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Nutrición