- Maternidad
La fertilidad varía en función de hombres y mujeres, no se trata de un concepto estático, ya que puede alterarse con el transcurrir del tiempo.
La fertilidad varía en función de hombres y mujeres, no se trata de un concepto estático, ya que puede alterarse con el transcurrir del tiempo. En el caso de la mujer, la fertilidad está limitada por los años que tenga, dado que la edad fértil alcanza desde la primera menstruación hasta que los óvulos se agotan durante la menopausia. En el caso de los hombres, estos tienen una mayor influencia los factores externos, como sustancias tóxicas, el tabaco, alcohol y otros.
El doctor Saúl Barrera, director Médico de IVI Panamá, resuelve dudas y explica las claves en torno a la fertilidad.
“Lo más recomendable es acudir a los centros especializados cuando de fertilidad se trata, ya que se le realizarán pruebas como ecografía pélvica, analítica hormonal y estudio del semen. De esta manera se puede profundizar en las alteraciones que se encuentren. Su primera cita constará de recolecta de datos como la edad, la hormona antimülleriana y también se le harán pruebas de tiroides, vitamina D, clamidias, pruebas de trompas, análisis genético, pruebas específicas en caso de aborto de repetición o consulta de genética en la pareja. Ya con toda esta información se planifica el tipo de tratamiento que debe recibir, todo este proceso puede llevarse en tres semanas, donde la primera y segunda semana se establece un primer diagnóstico y se puede empezar a tomar decisiones”, explica el doctor Barrera sobre cómo se lleva a cabo un proceso de tratamiento de fertilidad.
La pregunta de interés es ¿cómo puede verse afectada la fertilidad? Es determinante que para las mujeres está limitada por la edad y para los hombres influye el estilo de vida que estén llevando.
“Por ejemplo, un tratamiento de quimioterapia, una cirugía, consumir tabaco, alcohol o fármacos, anabolizantes, por supuesto que la alimentación, el estrés, los tóxicos… Todo aquello que pueda producir una disfunción hormonal afectará la fertilidad”, menciona el doctor Barrera, “pero especialmente la edad es influyente para las mujeres. En Panamá, la mujer busca embarazarse alrededor de los 32 años, sin embargo, su edad más fértil son los 25. Después de los 35 años los óvulos descienden en calidad y cantidad. Mientras que para el hombre la calidad seminal baja a causa de factores ambientales, contaminantes, malos hábitos, estrés, etc.”, puntualiza Barrera.
La clave es analizar la fertilidad en el momento en el que se decida sobre la maternidad, recomiendan los expertos. Detallado es normal que una mujer antes de los 35 años en condiciones normales acuda a un centro especializado hasta después de un año estar buscando quedar embarazada. Pero si se tiene más de 35 años debería ir a los 6 meses sin éxito de embarazo. Pero también deben prestar atención a algunas señales que pueden indicar una anomalía.
“Muchas veces las mujeres no consultan ni informan y normalizan señales como menstruaciones irregulares. Por ejemplo, el Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), afecta a las mujeres desde la adolescencia y puede mejorar con un cambio en el estilo de vida. Otra enfermedad que puede tardar años en diagnosticarse es la endometriosis y esta se da en mujeres que creen que las reglas muy dolorosas son normales”, señala el especialista en reproducción humana. “Toda esta información es importante ya que una vez recopilada se puede llevar un estilo de vida lo más saludable y congelar los óvulos si en el caso es necesario. Los varones también tienen la opción de un procedimiento tan sencillo como lo es congelar semen. Ambos procedimientos les pueden garantizar tener gametos disponibles para el futuro en que decidan finalmente concebir”.
Por otro lado, IVI Panamá también cuenta con técnicas sencillas, como la monitorización del ciclo, o la inseminación artificial, que sería una aproximación para pacientes con problemas de baja complejidad, con pocos años de infertilidad y jóvenes.
Destaca además la fecundación in vitro, que está dirigida a parejas con problemas de infertilidad durante años, reservas bajas de semen, trompas que no están permeables, etc. Hay varias posibilidades para que las personas con diagnósticos desfavorables puedan tomar decisiones una vez deciden sobre la maternidad y conseguir embarazo.
Leer más: Cómo afecta el cáncer de mama la fertilidad femenina
- Etiquetas:
- Embarazo
- Fertilidad
- Ser padres