Cómo funcionan las fundaciones de interés privado

Dom, 09/26/2021 - 09:00
Son alternativas legales para aquellos que desean proteger su patrimonio. Conoce más detalles a continuación.
En esta ocasión me gustaría compartirte de una figura legal que aun cuando tiene muchos años de existir en nuestro país y en el derecho, básicamente ha sido de uso exclusivo para empresarios y/ o familias acaudaladas. Se trata de las fundaciones de interés privado. 
 
 
Hablemos un poquito de historia. Históricamente, las familias ricas en Europa han establecido fundaciones familiares constituidas en el Principado de Liechtenstein (una jurisdicción neutral para propósitos de guerras y otros) con el propósito planificación patrimonial, con el fin de asegurar la transición a salvo de los activos a los beneficiarios de las familias. Hoy día, constituir fundaciones en Liechtenstein puede costar arriba de US$25,000 y arriba de US$10,000 por año para mantenerlas.
 
 
La fundación de interés privado en Panamá es una entidad legal que fue desarrollada en base a modelos de fundaciones de interés privado de tres diferentes jurisdicciones, incluyendo las del Principado de Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo. El gobierno panameño diseñó cuidadosamente la fundación de interés privado en Panamá con la intención de crear una más moderna y como un medio más flexible y más accesible de planificación patrimonial para la gente alrededor del mundo. Los activos de estas fundaciones en Panamá constituyen una entidad legal separada de los activos personales del fundador, protector, asamblea o beneficiarios.
 
 
La fundación de interés privado en Panamá ofrece claras ventajas para la planificación de patrimonio internacional, siendo la mejor opción en privacidad, anonimato y protección a los protectores, fundadores y beneficiarios de la fundación. La fundación panameña es una solución a una necesidad global de accesibilidad, anonimato, flexibilidad, planificación patrimonial que puede ser usada para mantener activos tales como sociedades, fideicomisos, cuentas bancarias, cuentas de inversión, bienes raíces, o cualquier otro tipo de activo.
 
 
En Panamá, la fundación de interés privado tiene validez desde el momento en que se registra en el Registro Público. No se requiere ninguna aprobación de ninguna autoridad pública. 
 
 
Ahora bien, ¿qué es una fundación de interés privado?
 
 
Las fundaciones de Interés privado son figuras jurídicas creadas por personas naturales o personas jurídicas (empresas) que tienen como propósito proteger y administrar el PATRIMONIO de sus fundadores. 
 
 
Este instrumento legal fue creado mediante la Ley No.25 del 12 de Junio de 1995 y de conformidad con nuestras leyes las Fundaciones de Interés Privado, pueden designar como beneficiarios a personas naturales o jurídicas indistintamente de su país de origen o nacionalidad. 
 
 
Son organizaciones sin fines de lucro, por lo que no pueden realizar actividades mercantiles de modo constante.
 
 
Requisitos para abrir una Fundación de Interés Privado:
 
 
- La Fundación de Interés privado panameña requiere como capital nominal inicial mínimo equivalente a la suma de US $10,000.00 los cuales pueden ser pagados con posterioridad a la constitución de la fundación.
- Debe de tener un nombre (es preferible que tengas mínimo tres opciones de nombres a fin de que si un nombre no puede utilizarse queden dos opciones más).
- Nombre completo del fundador o de los fundadores (deberás colocar sus generales).
- Domicilio de los miembros fundadores y domicilio de la fundación. 
- Tener un Acta Fundacional (este documento posteriormente será inscrito en el Registro Público). 
- Debe de tener un agente residente (abogado), designado para ello, con sus respectivas generales.
- Objetivos por los cuales fue creada la fundación.
- Debe tener un Consejo Fundacional designado en el acta fundacional (con el nombre de cada uno de sus miembros).
- Debe contener un Reglamento Interno. 
- Deben pagar la suma aproximada de $/. 250.00 dólares al momento de constituirse. Y como tasa única la suma de $/. 300.00 dólares anuales. Este requisito es amplio además porque no pagan impuestos sobre la renta, sobre bienes inmuebles, o impuestos de transferencia por mencionar algunos. 
- Apertura de una cuenta bancaria.
¿Cuáles son las ventajas que te permite una Fundación de Interés privado?
- Están exentas de pago de tributos o contribuciones, en Panamá. Es decir, no pagan impuesto sobre la renta, impuestos inmuebles, impuestos de transferencia.
- Es de rápida y fácil constitución.
- No existe un patrimonio fundacional específico como cantidad máxima. 
- No es necesario realizar reuniones anuales del Consejo fundacional. 
- Puede segregar todo o parte de su patrimonio de una forma confidencial, segura y simple.
- Se pueden incorporar nuevos bienes posterior a los declarados.
 
 
La fundación de interés privado es la mejor forma legal para proteger bienes contra el cobro excesivo de impuesto, reclamos de acreedores o disputas familiares. Los bienes de una fundación no pueden ser usados para pagar las deudas del fundador o de los beneficiarios, tales como procesos de divorcio, demandas u otras obligaciones. Además, el acta fundacional puede limitar o prohibir la división, transferencia o hipoteca de propiedades al estipular pautas específicas para la administración de los bienes.
 
 
 

Leer más:  Cómo saber si un allanamiento fue realizado legalmente

  • Compartir: